Billetera de Google ya está disponible en Perú. (Foto: Gestión)
Billetera de Google ya está disponible en Perú. (Foto: Gestión)

presentó el martes su servicio de desde teléfonos móviles en Perú mediante su billetera digital. Ahora es posible que cualquier usuario con un celular Android pueda descargar la aplicación y pagar en cualquier establecimiento que acepte pago sin contacto.

Según Edgardo Frías, director general de Google Perú y Chile, el lanzamiento del app marca un hito dentro de los objetivos de la compañía, con un enfoque en el desarrollo económico y digital de pequeñas, medianas y grandes empresas.

“La llegada de este aplicativo trae diferentes esquemas. Tiene diferentes efectos y aristas, como conectar a la personas con las negocios de una manera más sencilla con la digitalización. La otra, que nos permite desarrollar un ecosistema que brinde la oportunidad a las pequeñas, medianas y grandes compañías de vender sin restricciones”, manifestó el ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Billetera de Google ya opera en Perú, el próximo paso sería pagos con QR

¿Con qué bancos y tarjetas operará Google Wallet?

Los bancos y tarjetas con soporte para realizar pagos a través de la billetera digital de Google son:

  • Banco de Crédito del Perú (BCP): débito y crédito Visa.
  • BBVA: débito y crédito Visa y débito y crédito Mastercard.
  • Interbancario: Débito y crédito Visa y crédito de American Express.
  • Scotiabank: débito y crédito Visa y débito y crédito Mastercard.
  • Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa: débito y crédito Visa.
  • Pomelo Tecnología Perú SAC: Mastercard Prepago.

Cabe resaltar que Google Wallet no cobra comisiones a usuarios, ni a comercios por cada transacción dado que el sistema está integrado con las entidades bancarias. En tanto, otros aplicativos bancarios como la billetera digital , se incluirán dentro del aplicativo para su uso.

Asimismo, de acuerdo al director general de Google Perú, resulta importante diferenciar a Google Wallet de Google Pay, dado que el aplicativo aloja al sistema dentro de sus funcionalidades para realizar pagos mediante plataformas de venta en línea.

“No es lo mismo la billetera de Google que el Google Pay. La billetera tiene muchas más funcionalidades. Google Pay vive dentro de la billetera, pero no es el único lugar donde puede estar, por eso es importante hacer la distinción entre ambos”, recalcó Frías.

LEA TAMBIÉN: Google lanza la aplicación Wallet para iPhone

La tecnología detrás

Cabe precisar que la billetera digital de Google o Google Wallet utiliza la tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano por sus siglas en español) para transmitir información desde la tarjeta hacia el terminal de punto de venta (POS), reemplazando de esta manera las tarjetas de débito o crédito.

De acuerdo con la compañía, la aplicación utiliza varias capas de seguridad para proteger los datos del usuario, de tal manera que todas las transacciones están cifradas. Esto significa que, cuando se realizan pagos en tiendas, los datos de la tarjeta registrada no se comparten.

La Billetera de Google utiliza un número de tarjeta alternativo (token) específico para cada dispositivo por lo que el número de tarjeta real no se almacena en el dispositivo ni se comparte con los comerciantes.

Para garantizar la seguridad, se necesita aplicar un método de desbloqueo biométrico o ingresar un PIN de seguridad para su uso. En caso de extravío del dispositivo, la función “Encontrar mi dispositivo” permite bloquearlo, modificar la contraseña e incluso eliminar todos los datos almacenados en el mismo.

Además, la billetera permite añadir tarjetas de embarque de las 30 aerolíneas internacionales socias como Latam Airlines, Aeroméxico, AirFrance, United Airlines, entre otros. Google Wallet también permite que los usuarios registren sus boletos de conciertos y festivales.

LEA TAMBIÉN: Efectivo vs. billetera digital: ¿hay nuevo medio de pago líder entre cibernautas?

Programas de fidelización

Durante la presentación, el director general de Google Perú resaltó una característica fundamental de la nueva billetera: la capacidad de facilitar programas de fidelización para las empresas.

Esto significa que las compañías pueden integrar sus elementos de forma independiente, poniéndolos a disposición de sus clientes a través de Google Wallet.

“Trabajamos con una serie de actores locales sin importar el tamaño para que ellos puedan incorporarse a la billetera de Google”, apuntó Gonzalo Reátegui, director comercial de Finance, Retail y Educación de Google Perú.

Por ejemplo, los emprendimientos tienen la opción de recompensar a sus clientes con incentivos económicos por su lealtad. Para aprovechar esta función, Google ha habilitado la inscripción a través de su sitio

¿Cómo funciona la Billetera de Google?

  • Para utilizar la aplicación, debe descargarla desde Play Store.
  • Una vez instalada deberá vincular su cuenta de Google para acceder
  • Registrar una tarjeta de crédito o débito, con lo que tu billetera virtual quedará lista para poder pagar sin contacto.
  • Para realizar un pago, solo basta acercar el celular POS, no es necesario ingresar a la aplicación. El teléfono deberá estar desbloqueado cuando realice transacciones de gran tamaño; si las operaciones son pequeñas, la mayoría se pueden realizar sin desbloquear el equipo. Algunas tiendas solicitan un PIN o una firma. Si lo hacen, sigue los pasos que aparecen en la pantalla.

Así, cuando se registra la tarjeta, se recibe un código de autorización emitido por la entidad bancaria el cual hay que ingresar en el aplicativo. El mensaje es automático y llega al instante.

LEA TAMBIÉN: Google anuncia en Brasil un nuevo método de pago por código QR
SOBRE EL AUTOR

Lima (1997). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Con experiencia en prensa escrita, radio y comunicación corporativa, se interesa en temas sobre tecnología, blockchain, deportes electrónicos, consumo masivo y energía.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.