Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Uno de los más grandes proyectos de infraestructura tecnológica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la Promoción de la Banda Ancha y la construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica. Este se propone asegurar la conectividad con fibra óptica a las 195 capitales de provincia del país para el 2016, cuya inversión estimada es de US$ 420 millones.

Esto implica un modelo de descentralización de la banda ancha, que actualmente concentra el 68.25% de conexiones en Lima y Callao. De acuerdo a Osiptel, el tendido de fibra óptica fuera de Lima alcanza solo a los departamentos de Cajamarca, Huancayo, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Antonio García, autor sobre el rol de la banda ancha en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe, conversó desde Washington con Gestion.pe sobre "la titánica labor" en sus palabras que el Gobierno peruano se ha impuesto, siguiendo las recomendaciones de este órgano internacional.

InnovadorEl informe destaca que un incremento de un 10% en la penetración de banda ancha en la región podría aumentar el PBI en un promedio de 3.2% y elevar la productividad en 2.6%. Para García, ante todo, el primer paso que deben tomar los gobiernos es definir el valor de ancho de banda a través de planes específicos.

El Perú, en su proyecto de promoción de la banda ancha, propone que la velocidad mínima de transmisión de datos sea 2Mbps para ser catalogada como tal. Sin considerar la internet móvil, según Osiptel, actualmente el 39.9% de la población accede a internet utilizando conexiones entre 512 Kbps a 1024 Kbps (sobrepasa por poco 1Mbps), y el 25.3 % de las conexiones están en el rango de 1,024 Kbps a 2,048 Kbps.

García aseguró que tratar de cubrir las conexiones fijas de internet a través de la fibra óptica en todos los rincones de un país es inviable. No obstante, calificó de "acertada" la creación articulada de una red dorsal (backbone) que cree nodos en las principales capitales de manera que alcance a las zonas rurales. Señaló que el proyecto del Ministerio de Comunicaciones es "el más innovador respecto a otros países de la región".

Indicó que el acceso, la adopción y el uso de la banda ancha no debe concentrarse solamente en los ciudadanos de a pie, sino también en las empresas. De acuerdo al informe del BID, en una encuesta realizada a ejecutivos y especialistas en tecnología de 1,200 compañías en seis países de la región, la banda ancha es considerada como un factor clave para las mejoras organizativas.

El especialista proyectó que hacia el 2015 el tráfico de datos móviles se multiplicará por siete veces, y que los usos más intensivos de las redes a través de smartphones generarán más necesidades en los usuarios. "La voz ha muerto, así que la oferta debe estar en los paquetes de datos que incluyan voz, televisión y otros servicios de manera eficiente", agregó.

LAS CLAVES

  • El proyecto de Ley fue aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso el pasado 14 de junio.
  • La brecha digital geográfica varía desde el 1% al 20% de penetración de la banda ancha fija en América Latina y el Caribe.
  • Las ventas de smartphones crecieron un 117% en la región en el 2010.
  • La Red Dorsal abaratará las tarifas de conexión a internet a nivel nacional ya que no dependerá de la ubicación geográfica de los puntos de acceso.