¿Es un autobús? ¿Es un tren? ¡Es un DMV! El primer vehículo del mundo con dos modos de funcionamiento, tanto por carretera como por ferrocarril, hará su debut en público el sábado en la ciudad de Kaiyo, en la prefectura japonesa de Tokushima.
El DMV tiene el aspecto de un minibús y circula con neumáticos normales por la carretera. Pero cuando llega a un intercambiador, unas ruedas de acero descienden desde los bajos del vehículo hasta la vía férrea, convirtiéndolo en un vagón de tren.
Las ruedas del tren levantan los neumáticos delanteros de la vía, mientras que las traseras permanecen abajo para impulsar el DMV hacia la vía férrea.
El presidente ejecutivo de Asa Coast Railway, que opera los DMV, dijo que los vehículos podrían ayudar a pequeñas ciudades como Kaiyo, con una población envejecida y en declive, donde las empresas locales de transporte tienen dificultades para obtener beneficios.
“(El DMV) puede llegar a los lugareños (como un autobús) y llevarlos también por la vía férrea”, dijo el viernes a Reuters el CEO, Shigeki Miura. “Especialmente en las zonas rurales con una población envejecida, esperamos que sea una muy buena forma de transporte público”.
El DMV puede transportar hasta 21 pasajeros y circula a una velocidad de 60 km/h en las vías férreas, mientras que puede alcanzar unos 100 km/h en las carreteras públicas, según Asa Coast Railway.
La pequeña flota de vehículos, que funcionan con diésel y tienes diferentes colores, recorrerá parte de la costa de la isla de Shikoku, en el sur de Japón, conectando varias ciudades pequeñas y ofreciendo a los pasajeros un atractivo paisaje costero.
Miura dijo que espera que el proyecto anime a los aficionados al ferrocarril de todo Japón a visitarlo.