Un automóvil volador está un paso más cerca de ser una realidad tras el éxito de las pruebas en el túnel de viento del vehículo futurista que está desarrollando el fabricante brasileño de aviones eléctricos Eve Holding Inc, anunció la empresa el lunes.
Eve, controlada por el fabricante de aviones Embraer , dijo que espera iniciar las operaciones comerciales de su vehículo totalmente eléctrico en 2026.
El concepto, denominado vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), ha sido bautizado como taxi volador.
Las pruebas realizadas en el túnel de viento se consideran clave para la certificación por parte de los organismos reguladores, así como para la futura producción y venta a compradores de todo el mundo.
“La información obtenida durante esta fase de desarrollo nos ha ayudado a perfeccionar las soluciones técnicas de nuestro eVTOL antes de comprometernos a fabricar herramientas y prototipos conformes”, declaró Luiz Valentini, máximo responsable tecnológico de Eve.
La empresa espera concluir la selección de los principales proveedores de equipos en el primer semestre de este año y empezar a construir su primer prototipo a escala real en el segundo semestre. Pruebas adicionales están previstas para 2024.
Eve tiene una cartera de casi 2,800 pedidos antes de iniciar la producción, y su desarrollo cuenta con el respaldo de inversores como United Airlines y Rolls-Royce.
Las pruebas en el túnel de viento se realizaron en Suiza con un modelo a escala del eVTOL, lo que, según la empresa, le ayudó a investigar el comportamiento en vuelo de componentes como el fuselaje y las alas.
Eve, que debutó el año pasado en la Bolsa de Nueva York, ha señalado que la certificación es uno de sus objetivos más urgentes, informó Reuters en febrero.
Los analistas consideran que la empresa va camino de cumplir sus planes, aunque probablemente no sería el primer coche volador en despegar.
“Es improbable que el eVTOL de Eve sea el primero en salir al mercado, aunque su cartera de pedidos le permite hacerse con una cuota de mercado en el emergente mercado de los eVTOL”, según los analistas de Jefferies.
Jefferies y JPMorgan aumentaron la semana pasada sus precios objetivo para Eve, citando una cartera de pedidos líder en el sector y el apoyo de Embraer.
Las acciones de Eve han subido aproximadamente un 10% este año.
Fuente: Reuters