Cuando alguna de las aplicaciones instaladas en el móvil Android falla, se recurre a soluciones básicas como reiniciar el celular, borrar los datos caché o forzar el cierre del aplicativo; sin embargo, en caso de que ninguna de estas acciones funcione, se opta por eliminar los archivos de la app, pero, ¿Qué significa esto y cuáles son las consecuencias? En la siguiente nota lo detallaremos.
MÁS INFORMACIÓN | Gmail: cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la app
Este procedimiento suele aplicarse cuando ninguna de las soluciones antes mencionadas funcionan. Por ejemplo: los datos caché no es algo que sea relevante, pero, los datos de la aplicación sí que lo son, ya que si se eliminan se perderá toda la configuración y el progreso, asimismo, la app volverá a su versión de fábrica.
Cómo borrar los datos de una app
Es importante aclarar que esta es una recomendación de emergencia, no obstante, podría solucionar con mayor seguridad el problema que tiene el aplicativo. Para borrar los datos de una app siga estos pasos:
- Primero dirigirse a “Ajustes” > Aplicaciones > Seleccionar la app que presenta fallas.
- En esta parte hay que presionar “Almacenamiento” o cualquier palabra parecida.
- Aparecerán dos opciones “Eliminar Datos” y “Eliminar Caché”, elegir la primera.
Al presionar esta opción se mostrará el siguiente mensaje “Todos los datos de esta aplicación se eliminarán permanentemente, incluidos todos los archivos, ajustes, cuentas, base de datos, etc.”, en otras palabras no hay marcha atrás cuando se realice esta acción.
En celulares más avanzados como los que tienen Android 12, hay una manera más sencilla de llegar a la información de la app, solo hay que pulsar la aplicación que presenta la falla y seleccionar el icono de información como se muestra en la siguiente imagen. Luego es cuestión de seguir los pasos antes mencionados.
En el caso de las aplicaciones de “Cámara” no se preocupe, ya que si borra los datos del aplicativo las fotos que se tomaron no van a desaparecer, solo se perderá toda la configuración y el progreso de la app. Para dejarlo claro es como si hubiera vuelto a instalar la aplicación desde Google Play.