El aumento de precios de combustibles para vehículos como el gas licuado de petróleo vehicular, gasohol, gas natural vehicular y petróleo diésel, impulsado por el incremento del precio internacional del petróleo, tipo de cambio y el alza de fletes en su importación y transporte aéreo, viene golpeando la economía de los peruanos.
Carlos Travezaño, CEO de Siemens Perú, comentó a gestion.pe que cualquier estímulo positivo o negativo que se presente en el mercado influencia la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.
“Es un factor que influencia la capacidad de gastos de los usuarios y coloca a los vehículos eléctricos dentro de la cartera de preferencias del consumidor”, menciona.
En esa línea, destacó que ya se están implementando algunas estaciones de carga piloto a nivel local, por lo que se considera que esta tendencia seguirá en crecimiento conforme el mercado incremente su necesidad.
Recientemente Siemens Smart Infrastructure presentó en Estados Unidos una nueva estructura conceptual de carga de vehículos eléctricos sostenibles, diseñada especialmente para electrificar flotas y aplicaciones de carga de alta demanda a escala. Bautizado como el VersiCharge XL (UL standard), surge como concepto para electrificar estacionamientos y estructuras de edificios.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes peruanos diseñan Wayralla, sistema automatizado para los autos del futuro
“Soluciones de carga rápida como estas de Siemens y Nexii podrían ajustarse a la necesidad de una implementación rápida y sencilla para zonas urbanas como las principales capitales del país”, resaltó.
Así, agrega, utilizando cargadores de nivel 2 o 3 en entornos exteriores, permiten cargar el vehículo entre 20 minutos a una hora dependiendo de la potencia eléctrica.
Tendencia
En mercado desarrollados como Alemania, en el 2020 se registraron cerca 400,000 vehículos eléctricos.
“De estos, más de la mitad correspondía a versiones híbridas mientras que más de 194 mil correspondía plataformas completamente eléctricas. En ese sentido, a medida que el mercado pasa de los combustibles fósiles hacia otras fuentes de energía, existe una pequeña preferencia por las soluciones híbridas”, indicó Travezaño.
Además, podemos ver el crecimiento de la oferta de modelos. “Nuevamente, siguiendo el ejemplo del mercado germano, a finales del 2023, se espera que los productores alemanes de autos tengan un rango de hasta 150 modelos disponibles. Esto significa que la industria seguirá un proceso sólido hacia la electromovilidad”.
LEA TAMBIÉN: Cuatro tendencias tecnológicas que se demandan en el mercado peruano al momento de comprar un vehículo
Asimismo, el CEO de Siemens Perú dijo que la estrategia de instalación de vehículos y sistemas de cargas eléctricas debe también priorizar el transporte público, pues al ser un servicio de alta demanda su implementación contribuirá a incrementar la seguridad y la resiliencia energética, ayudará a reducir los efectos negativos en la salud causados por la polución local, mejorar los servicios de transporte y electricidad, y el proceso de descarbonización en la ciudad.
“Además, se desarrollarán nuevas cadenas de valor en la industria digital y automotriz, con la oportunidad de generar empleos de alto valor agregado”, sostuvo.
Datos
Los países han asumido a nivel global para la reducción del CO2 y la agenda 2030, por lo que la electromovilidad se ha convertido en un pilar clave para el cumplimiento de estos objetivos y alcanzar la meta de ser carbono neutral.
En Siemens hemos desarrollado tecnologías de carga que alberga componentes de infraestructura eléctrica para alimentar cargadores de vehículos eléctricos con bajas emisiones de carbono.