La educación no es un ámbito estático, sino un camino que se reinventa con cada generación. Así lo entiende la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que en sus 30 años de existencia ha buscado ser un faro de innovación y disrupción en el ámbito educativo peruano. Ahora, al convertirse en la primera institución del país en implementar, dentro de su modelo educativo, la estrategia y metodología de Minerva desde 2025, la UPC vuelve a demostrar que su esencia está marcada por su vocación para transformar el futuro.
La UPC, reconocida por su trayectoria disruptiva e innovadora en la educación superior desde hace tres décadas, marca un nuevo hito en el Perú al adoptar la estrategia metodología educativa de Minerva. Este modelo, que empezará a incorporarse dentro de su Modelo Educativo a partir del primer semestre académico de 2025, posiciona a la universidad como pionera en integrar un enfoque que transforma la experiencia de aprendizaje y prepara a los estudiantes para los desafíos del futuro.
Minerva es creadora de Minerva University, la universidad más innovadora del mundo, según el Ranking WURI 2024. Su estrategia educativa se enfoca en el desarrollo integral de competencias conformadas por conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Esta visión busca no solo formar profesionales altamente capacitados, sino también ciudadanos responsables, resilientes y capaces de resolver problemas en contextos complejos. En otras palabras, Minerva no es solo una metodología, es una filosofía que enseña a pensar, pero también a ser mejores profesionales y ciudadanos.
“Estamos emocionados de traer a nuestros estudiantes una estrategia que no solo desarrolla habilidades prácticas y duraderas, sino que también los prepara para ser agentes de cambio. Además, tendrán la oportunidad de trabajar a lo largo de su formación en proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asegurando que el desarrollo sostenible sea parte esencial de su desarrollo profesional y su contribución a la sociedad”, indicó Edward Roekaert, rector y CEO de la UPC.
De esta forma, se fomenta una formación orientada a la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible, un aspecto clave en un mundo que exige profesionales comprometidos con el impacto positivo en su entorno. En un mundo que se enfrenta a retos complejos y acelerados, los egresados estarán preparados para responder con creatividad, adaptabilidad y compromiso ético.
Con esta incorporación, UPC se adelanta al tiempo, demostrando que educar no es solo transferir conocimientos, sino inspirar la creación de futuros conocimientos en búsqueda de la verdad y la solución de problemas reales. Así, refuerza su modelo centrado en el estudiante, manteniéndose fiel a su esencia: ser una institución que rompe paradigmas y redefine la educación superior en el país.
Reportaje publicitario