En el Perú, la transparencia y la integridad ética son necesidades que toda empresa debe asegurar en sus operaciones. Así lo confirma el reporte bianual Global Economic Crime and Fraud Survey (GECFS) 2020 de PwC: más del 40% de empresas peruanas ha sido parte o ha cometido fraude o alguna forma de soborno.
Gracias a su trabajo al combatir estas malas prácticas es que Rutas de Lima (RdL) ha recibido recientemente la certificación internacional ISO 37001, de la prestigiosa casa certificadora TÜV Rheinland. Esta certificación es el estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía para implementar y mantener un sistema de gestión antisoborno.
Proyecto de largo aliento
La certificación ISO 37001 es el fruto de un proyecto que tomó cerca de un año en ser implementado, durante la pandemia, y que además involucró a todas las Direcciones de la organización. “Nuestro Programa de Compliance ha jugado un rol muy importante para prevenir y —si es necesario— detectar las prácticas de soborno y corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como para cumplir con las diversas leyes y regulaciones sobre el soborno y LAFT vigentes en el Perú”, declara Felipe Harman, Compliance Officer de RdL.
Esta certificación ratifica, precisamente, la solidez del Programa de Compliance de RdL, y evidencia su compromiso con una cultura ética dentro de la organización. “La evaluación por los auditores identificó varias fortalezas, como cultura y liderazgo en temas de integridad, además de medios innovadores para la comunicación de información pertinente al SGAS”, añade Harman.
Excelencia en los procesos
La certificación ISO 37001 no es un requerimiento regulatorio, sino que es una iniciativa propia de Rutas de Lima para darles valor a sus procesos. “Esta certificación se suma a las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001, que forman el Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Rutas de Lima”, acota Harman.
Cabe recalcar, asimismo, que la certificación ISO 37001 fue otorgada por TÜV Rheinland, un organismo de certificación e inspección de origen alemán, que garantiza el cumplimiento de las normas de inspección aplicables a productos, procesos y servicios.
Entre los planes futuros de RdL se encuentra implementar nuevos canales de capacitación para reforzar el conocimiento y la cultura de compliance y del Sistema de Gestión Antisoborno. “Esta certificación marca un hito de gran relevancia para Rutas de Lima y nos traza un sólido camino hacia el fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo y la sostenibilidad de nuestra operación a favor de la ciudad”, afirma Jaime Crosby Robinson, director gerente general de Rutas de Lima.
Para más información acerca de Rutas de Lima y su nueva certificación ISO 37001, ingresa aquí.
REPORTAJE PUBLICITARIO