En un contexto de desaceleración de la inflación y pausa en la subida de tasas, los mercados financieros comienzan a mostrar signos de recuperación. Giovanni Scarsi, vicepresidente de Seguros de Vida y Pensiones de Rímac Seguros, analiza las oportunidades de inversión que se presentan en este escenario.

  • Es muy probable que las tasas de la FED retrocedan pronto, tal como sucedió con el BCRP. ¿Qué se puede esperar para el presente año?

El último dato de inflación en Estados Unidos nos da más claridad sobre lo que se puede venir. Las consecutivas pausas de la FED en la subida de tasas nos hacen pensar que el punto de inflexión de tasas podría estar cada vez más cerca. Si la inflación continúa desacelerando, la FED ya no debería subir más la tasa y se llegaría al punto de inflexión hacia el tercer trimestre del 2024.

Existe un daño macroeconómico real con condiciones financieras ajustadas, por lo que los bancos centrales no tendrían más espacio para seguir ajustando dichas condiciones subiendo sus tasas. Para el presente año, probablemente no habrá sorpresas de incrementos sino al revés. Los bancos centrales podrían empezar a reducir las tasas de interés para reactivar la economía, tal como sucede hoy en el Perú.

  • En este marco, ¿qué alternativas se muestran atractivas para invertir nuestros excedentes, tales como bonos y utilidades?

Cuando se llega a un punto de inflexión hay dos clases de activos que se ven favorecidos de manera especial. El primero es la renta fija, cuyo instrumento más representativo son los bonos. Estos se valorizan cuando las tasas de interés caen porque hay una relación inversa. Ahora que las tasas empezarían a caer hay una gran oportunidad en renta fija en bonos.

El segundo instrumento es la renta variable. En un escenario de cortes de tasa hay condiciones financieras más flexibles. Empieza a bajar el valor del crédito y se fomenta la inversión. Con ello crece el apetito por riesgo y las acciones suben tradicionalmente. En un contexto de tasas bajas, la renta variable es un lugar para colocar el dinero, sobre todo en empresas con fundamentos sólidos.

Dicho esto, habrá oportunidades para clientes más conservadores, así como para quienes quieren portafolios con mayor riesgo.

Giovanni Scarsi, vicepresidente de Seguros de Vida y Pensiones de Rímac Seguros.
Giovanni Scarsi, vicepresidente de Seguros de Vida y Pensiones de Rímac Seguros.


  • ¿En qué tipo de activos, productos con componente de inversión o servicios se especializa Rímac?

Nosotros nos especializamos en . Estos productos están diseñados para satisfacer las necesidades de todos los perfiles de riesgo, desde los más conservadores hasta los más agresivos, y adicionalmente brindando protección a la familia de nuestro asegurado, otorgándole una cobertura en caso de fallecimiento. Tenemos una amplia gama de opciones para que nuestros clientes puedan encontrar el seguro que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos.

En relación a estos productos de seguros de vida, hace unos meses lanzamos el concepto “Juntos hacemos que tus inversiones crezcan seguras”, mostrando que RIMAC se caracteriza por tener solidez y confianza de más de 127 años en el mercado asegurador y que manejamos portafolios de inversiones de diferentes perfiles de riesgo.

Uno de nuestros seguros de vida con componente de inversión con mayor acogida es el . Se pacta un plazo y una tasa, con lo que todos los meses se recibe una renta de ese capital. Además, si en el camino se necesita liquidez, puede pedir un préstamo como adelanto de las rentas futuras. Adicionalmente a todo lo comentado, brindamos una cobertura de sepelio.

Este seguro, que va desde 3 años hasta por arriba de los 20 años, está teniendo mucha acogida porque se están aprovechando las tasas altas. Se saca un Seguro de Vida Renta Garantizada a 10 o 15 años con la tasa fija de hoy, que se encuentra en niveles históricamente altos.

  • ¿Qué otros seguros de vida con componente de ahorro e inversión manejan?

El segundo es el . Este da acceso a la inversión en instrumentos en mercados internacionales a través de portafolios de renta fija y variable desde los S/ 50 mil o US$ 15 mil. Tenemos siete tipos de portafolio que van desde los más conservadores hasta los más agresivos, con rentabilidades esperadas en función al perfil y siempre acompañados de la protección de los beneficiarios a través de una cobertura de vida.

Con base en el Seguro de Vida Inversión Global, hace poco menos de un mes lanzamos nuestro producto más reciente, denominado “Seguro de Vida Inversión Global Ultra Cash”, que es ideal para aquellos clientes que quieran rentabilizar sus excedentes, sin asumir una alta volatilidad de mercado, protegiendo sus inversiones y a los que más quieren.

  • ¿Cuál es una buena rentabilidad para un perfil conservador?

Para las personas con un perfil conservador, recomendamos tener como benchmark la tasa de rendimiento del bono del tesoro americano, que busca rentabilizar el patrimonio de manera segura. Siempre buscamos ofrecer productos de seguros de vida con componente de ahorro e inversión que paguen por encima de dicho bono y así maximizar la rentabilidad de nuestros clientes, sin embargo, a veces no nos es posible por la coyuntura del mercado.

RAZÓN SOCIAL: RIMAC Seguros y Reaseguros

RUC: 20100041953

Reportaje publicitario