Ante situaciones desafiantes, las soluciones más creativas y ágiles cobran mucho valor en las empresas de hoy. ¿Se imaginan cómo será el futuro? Entrevistamos a Enrique Stiglich, director de la nueva carrera de Administración & Negocios Digitales de UTEC, quien nos cuenta por qué la demanda de profesionales de administración con mindset digital será cada vez mayor.
¿Por qué es necesario que los profesionales de administración tengan un mindset digital?
El mundo del trabajo está cambiando rápido. Las habilidades digitales son ya fundamentales para cualquier profesional. La tecnología permite acelerar y dar mayor escala a muchas iniciativas. Pero, además, la capacidad de entender y adaptarse a los contextos, analizar información para tomar decisiones y, sobre todo, de ejecutar y aprender rápidamente a partir de los errores son cada vez más importantes en empresas que atraviesan procesos acelerados de transformación digital. Los jóvenes están llamados a impulsar estas transformaciones y a liderar en un mundo que será digital.
¿Por qué UTEC apuesta por una carrera de administración?
El IMD, socio de UTEC en programas de transformación digital, realiza un estudio anual que coloca al Perú en el puesto 61 de 64 en cuanto a habilidades digitales. Tenemos una agenda inmensa como país por delante. Esto, por un lado, se enfrenta impulsando la oferta de programas de ingeniería y ciencia de la computación, como los que tenemos en UTEC. Pero no es suficiente. Si queremos que el Perú sea protagonista del futuro, necesitamos que los futuros gerentes, los que tendrán a su cargo crear y liderar empresas, piensen y actúen con una mentalidad distinta, y que sean capaces de liderar esta transformación, que requiere conocimiento de tecnología, pero también una gran capacidad para movilizar equipos hacia un propósito. Ese es el perfil que buscamos en esta nueva carrera de administración. Para nosotros, en UTEC, esta es una carrera de administración como se debería estudiar en el siglo XXI: incorporando tecnología y análisis de datos, pero también dándole mucha importancia a la empatía para entender los contextos sociales y liderar equipos hacia propósitos comunes.
¿Cuál es la principal diferencia entre las carreras de administración tradicionales y la propuesta que ofrece UTEC?
UTEC es un espacio con mucha apertura, que invita a sus alumnos a experimentar y brinda herramientas, equipos y asesorías para llevar a cabo proyectos, que pueden ser startups o iniciativas orientadas a solucionar problemas para algún grupo de personas o empresas. La teoría es importante, pero en una carrera de administración, sin el complemento de la práctica es muy difícil completar los aprendizajes. Por eso, nuestros alumnos trabajan en proyectos para enfrentar problemas reales desde el día uno, y tienen acceso a sesiones con expertos y reuniones individuales con mentores para profundizar sus conocimientos en temas de su interés y acompañarlos en el desarrollo y ejecución de sus proyectos. En Administración y Negocios Digitales, nuestro propósito es ser una aceleradora de talento para un mundo en transformación digital.
¿Cómo puede un papá o mamá saber que el perfil de su hijo se adecua a esta carrera?
El perfil del estudiante de esta carrera está orientado a la acción y son personas que valoran mucho la experiencia. Buscamos jóvenes inquietos, curiosos, con muchas ganas de aprender y de hacer. A nuestros alumnos les gusta el análisis pero no se quedan ahí: quieren salir a la cancha a emprender sus proyectos, experimentar, equivocarse, aprender de sus errores e intentar de nuevo. Es una carrera que hace buen fit con personas que buscan ese balance, en donde el análisis acompaña la acción y lo digital potencia el lado más humano
¿Cuál es el rol que cumple UTEC Ventures dentro de la formación de los alumnos de la carrera de Administración & Negocios Digitales?
Gracias a que tenemos una aceleradora de negocios reconocida como líder en la región, tenemos suficiente experiencia para formar a nuestros estudiantes con casos reales y mentores destacados. UV es como nuestro laboratorio, ahí los alumnos podrán conocer casos de startups reales y exitosas y se nutrirán de experiencias, formas de trabajo y trayectorias de lujo. Incluso, pueden incubar sus ideas de emprendimiento porque contamos con un programa especial para alumnos.
En un mundo donde todo se empieza a automatizar, ¿qué le garantiza a los futuros profesionales de esta carrera que tendrán trabajo?
La tecnología va a seguir reemplazando muchas tareas pero, por lo mismo, las capacidades más humanas como la empatía, el pensamiento crítico, la comunicación, la capacidad de movilizar equipos, son cada vez más importantes, porque son difíciles de replicar. Quien desarrolle estas habilidades pero, además, sea capaz de utilizar la tecnología para ganar velocidad, eficiencia y escala, se volverá mucho más productivo y demandado profesionalmente en un entorno de automatización y computarización. Esto está muy en línea con lo que nos comentan las empresas: buscan profesionales orientados a la acción, capaces de trabajar en equipo y que sean impulsores de la transición a una mentalidad más digital en las organizaciones.