El 11 de marzo del 2020 se ha convertido en una fecha importante para la historia de la humanidad. Desde ese día, nuestras vidas se vieron completamente alteradas por la llegada de una nueva enfermedad, que, si bien cambió para siempre nuestro trabajo, salud y relaciones sociales, también nos enseñó que la humanidad es resiliente y puede superar cualquier crisis trabajando unida.

Este ha sido un año de reuniones con amigos por Zoom, almuerzos diarios con la familia, cadenas de apoyo para los más afectados y muestras de solidaridad con los trabajadores en primera línea. En estos meses de distancia social y lucha, los peruanos dejamos grandes postales de compañerismo: el empresario Luis Barsallo, que mantuvo precios accesibles de oxígeno medicinal en los momentos más críticos de la pandemia o las mujeres que fortalecieron las 1.300 ollas comunes que hay en Lima para alimentar a las familias vulnerables.

NUEVAS PRIORIDADES

También durante este tiempo aprendimos el verdadero valor de nuestra salud. Actitud que se refleja en la importancia que ahora le damos a una dieta sana, la salud mental, el ejercicio y el autocuidado, según revela el estudio global Essentials de Ipsos. El informe, que ha monitoreado desde el inicio de la pandemia cómo están cambiando los hábitos de las personas, muestra que nos dirigimos hacia nuevos modos de velar por el bienestar.

Nuestras familias y amistades también han tomado un significado especial. La distancia nos enseñó a valorar los abrazos, la cercanía y el tiempo con los que queremos. Sin embargo, la tecnología nos mostró nuevas formas de mantenernos unidos. Muchos nietos enseñaron a sus abuelos a utilizar redes sociales, organizamos “fiestas” Zoom para los cumpleaños y permitimos el uso del celular en la mesa solo para poder ver a los demás.

Han sido doce duros meses para cada uno de nosotros y aún nos quedan algunos más por dar pelea, pero dentro de esta crisis aprendimos a cómo seguir adelante: juntos y con solidaridad.

NOS SEGUIMOS CUIDANDO

Con las campañas de vacunación avanzando alrededor del mundo, la esperanza por superar la crisis ocasionada por el coronavirus aumenta. Sin embargo, para continuar con este progreso es necesario no bajar la guardia.

A la fecha, 362.273 peruanos ya han sido vacunados contra el coronavirus.


Fuente: Minsa

En nuestro país, los contagios rondan los 3.000 casos positivos por día, según los datos que presenta el Ministerio de Salud (MINSA). Sin embargo, nosotros podemos marcar la diferencia reforzando las medidas de prevención y animando a nuestros familiares y amigos a mantenerlas. Evitemos aún las reuniones familiares, las fiestas y salir a lugares concurridos si no es absolutamente necesario.

Ya logramos aplanar la curva de contagios una vez y podemos volver a hacerlo. Solo recuerda seguir los siguientes pasos:

✔️ Usa mascarilla: Recuerda ponértela correctamente sobre la nariz y cubriendo la barbilla.

✔️ Lava tus manos: Al menos por 20 segundos con agua y jabón.

✔️ Mantén la distancia: Como mínimo 1 metro entre tú y otras personas.

CONTENIDO PATROCINADO