Todas aquellas creaciones de la mente como las invenciones, las obras literarias y artísticas; así como los símbolos, los nombres y las imágenes, que son utilizados en diversos negocios, se pueden proteger a través de la propiedad intelectual (PI). De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la legislación protege la PI. Por ejemplo, mediante las patentes, los derechos de autor y las marcas (herramientas dentro de esta materia), una persona u organización puede obtener reconocimiento o ganancias por sus invenciones o creaciones.

Bajo este contexto, resulta clave que se registren los diversos bienes y servicios que provienen de la creatividad o el intelecto. “En un entorno de economías globalizadas en el que los intercambios comerciales son cada día más dinámicos, la propiedad intelectual brinda un mensaje positivo a los inversionistas extranjeros, en el sentido de que sus intangibles van a ser protegidos adecuadamente”, explica Luis Diez Canseco Núñez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

EL PANORAMA ACTUAL Y LOS RETOS QUE ENFRENTA

Por eso, en el Perú se ha venido trabajando para consolidar el ordenamiento jurídico internacional y nacional en materia de PI. En nuestro país se han ratificado tratados internacionales, tanto en el marco de la OMPI, como en el de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En la normativa nacional se respeta el ordenamiento jurídico andino, así como los compromisos adquiridos como consecuencia de los tratados de libre comercio. Además, contamos con el Indecopi, una institución que ha sido reconocida como una de las mejores administraciones en la materia de la región.

Sin embargo, según explica Luis Diez Canseco Núñez, el reto que enfrentamos como nación es que las empresas y emprendimientos puedan interiorizar la trascendencia que posee la PI para el éxito de sus negocios. Cabe resaltar que este panorama se repite en toda la región. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la solicitud de patentes en la última década disminuyó de 2,8 % a 1,6 %.

Por ello, es importante que más jóvenes abogados se especialicen en estos temas y puedan brindar un asesoramiento adecuado en esta materia. “Ser expertos, además, les brinda a los estudiantes la posibilidad de ampliar y consolidar sus oportunidades laborales a nivel nacional e internacional”, menciona el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP.

En ese sentido, con la finalidad de promover la propiedad intelectual en el mundo académico e impulsar un concurso de litigación oral y escrita, por cuarto año consecutivo, la UTP presenta el Moot Court de Propiedad Intelectual. En esta competencia los equipos participantes simulan un juicio, resuelven un caso hipotético y lo defienden ante un tribunal.

“En esta edición del Moot Court de Propiedad Intelectual, hemos planteado un caso de influencers, que es un tópico bastante vigente en la actualidad. Nuestro objetivo es que los casos se vinculen con la realidad y el quehacer diario”, agrega Luis Diez Canseco Núñez.

Sé parte de un evento que impulsa la investigación, genera networking con jóvenes de diversos países y te permite desarrollar habilidades de litigación oral y escrita. Conoce más sobre el Moot Court de Propiedad Intelectual ingresando .

REPORTAJE PUBLICITARIO