Con el objetivo de aumentar el rendimiento medioambiental en todos los lugares donde opera, VINCI Highways está desplegando una estrategia común de descarbonización en todas sus concesiones. El objetivo del plan es reducir a la mitad las emisiones directas de carbono generadas por sus actividades para 2030 y luego acelerar los esfuerzos para alcanzar emisiones netas de carbono cero en sus operaciones para 2050.

Esta hoja de ruta global se basa en soluciones operativas para reducir el consumo energético de las autopistas, como la sustitución de la iluminación convencional por LED, la renovación de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, o la optimización de la iluminación y ventilación en los túneles. VINCI Highways también invierte en el desarrollo de la energía solar directamente en sus autopistas y promueve la captura de las emisiones de carbono residuales mediante la reforestación.

Por primera vez en materia ambiental en Lima

Con la implementación del plan de VINCI Highways, Lima Expresa ya logró reducir sus emisiones directas en un 40% entre 2018 y 2022, adelantándose así a sus objetivos medioambientales.

Además, trajo nuevos estándares en Lima al implementar nuevas ideas en la capital del Perú. Lima Expresa se convirtió notablemente en la primera concesión vial en Perú en desarrollar la movilidad eléctrica. Desde 2019, está convirtiendo gradualmente su flota operativa a vehículos eléctricos e implementando electrolineras en su concesión. Lima Expresa ha sido la primera concesión vial en instalar paneles solares en los techos de sus plazas de peaje. De igual modo, hace tres años, Lima Expresa firmó un acuerdo con el proveedor de energía Enel, garantizando que casi 2 millones de kWh de su consumo energético anual provengan de energía 100% renovable y libre de emisiones. En el Gran Túnel Lima Expresa de la vía expresa Línea Amarilla se utiliza energía renovable y representa, en promedio, el 55% del consumo total de energía.

Cuidando los bosques amazónicos y las comunidades nativas

Mientras implementa proyectos de reducción de emisiones; desde hace tres años, Lima Expresa también participa en proyectos de preservación forestal para contribuir a la meta global de cero emisiones netas, así como contribuir a la conservación de parques y reservas nacionales en el Perú.

El aporte también beneficia a las comunidades nativas. En 2022, Lima Expresa ha contribuido al Proyecto Nii Kaniti, que trabaja con siete comunidades originarias de las etnias Shipibo – Konibo y Katataibo en Ucayali. Este aporte permitió a Lima Expresa adquirir 830 créditos de carbono, equivalentes a sus emisiones residuales. En los dos años anteriores la empresa hizo lo mismo, aportando a la Reserva Nacional Tambopata y al Parque Nacional Cordillera Azul.

El impacto del aporte de Lima Expresa al Proyecto Nii Kaniti alcanza a más de 21.000 árboles, 37 hectáreas de bosques y la preservación de hábitats donde residen especies altamente amenazadas. Esta iniciativa también brinda apoyo a comunidades que buscan mejorar el manejo de sus tierras a través de sistemas agroforestales con cacao y otras especies nativas.

Actualmente Lima Expresa es la primera y única concesionaria vial del país que contribuye al Objetivo Global Cero Emisiones Netas y que actúa por la sostenibilidad del Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Lima Expresa continuará a partir de 2024 estableciendo nuevos estándares ambientales basados en el plan de VINCI Highways. Entre los próximos objetivos en su hoja de ruta, se encuentra reducir el consumo de agua en un 50 % y lograr cero desperdicios en vertederos.

Reportaje publicitario