Un informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que el 80% de la energía que se utiliza en el mundo proviene de combustibles fósiles, de los cuales el 36% proviene del petróleo. Un dato preocupante si tomamos en cuenta que solo un 2% proviene de energías renovables.
El Perú no se encuentra tan alejado de estas cifras. Según un reporte del Ministerio de Energía y Minas, el 5% de la matriz eléctrica del país proviene de energías renovables. Sin embargo, los compromisos asumidos por el cambio climático apuntan a alcanzar un 30% de reducciones de la emisión de gases de efecto invernadero.
Ante un escenario como este, resulta importante plantear soluciones de iluminación capaces de aprovechar la energía solar. Ese es el caso de la línea de luminarias solares LED de Signify, líder mundial en iluminación, que permite alumbrar espacios públicos mientras se reduce en gran medida el consumo de energía eléctrica y se maximiza el uso de fuentes alternativas de energía para la iluminación nocturna.
La compañía plantea, a través de su marca Philips, soluciones de iluminación solar ideales para espacios donde la red eléctrica es escasa, inestable o demasiado costosa para implementar. Se trata de una alternativa al uso de luminarias híbridas que se conectan a la red eléctrica como soporte, y que a la vez garantiza el ahorro de energía.
CIUDADES MÁS SEGURAS Y LIMPIAS
La instalación de luminarias LED solares brinda una sensación de seguridad y confort al ciudadano, además de promover un sistema sostenible de autoabastecimiento de energía sin depender de la red eléctrica o mayores modificaciones urbanas como zanjas, canalizaciones, arquetas y cables, entre otros.
Así, desde el 2018, Signify ha logrado implementar con éxito este sistema de iluminación solar en espacios públicos y hogares alrededor del mundo. Un ejemplo de ello se dio en Sevilla, España, donde se instaló 20 luminarias Philips SunStay en el Parque Infanta Elena, lo cual significó convertirlo en un espacio más seguro, mejorar su alumbrado público, reducir el gasto energético y mantener su compromiso como ciudad sostenible.
Un estudio realizado en Nueva York por el equipo de investigación científica Crime Lab, en conjunto con las autoridades locales, reveló que existe una relación directa entre la iluminación de viviendas y la reducción de crimen. Así, luego de un ensayo controlado que involucró a casi 80 desarrollos de vivienda pública con niveles altos en crimen, se concluyó que el aumento de los niveles de iluminación condujo a una reducción del 36% de los “delitos índices”, un subconjunto de delitos graves que incluyen asesinato, robo y asalto con agravantes, así como ciertos delitos contra la propiedad, que tuvieron lugar al aire libre.
La apuesta de Signify por la iluminación solar es, a la vez, un modo de contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de la ONU, que responde a promover que las ciudades y comunidades cuenten con energía más limpia y sostenible. Este compromiso se ha visto reflejado en la mejora de la puntuación de la compañía en la Evaluación Global de Sustentabilidad Corporativa 2021 (CSA por sus siglas en inglés) que realiza Standard & Poor’s, donde ha mejorado su puntuación de 86 a 87 puntos (sobre 100). Esto le ha permitido a Signify ser incluido por quinto año consecutivo en el Global de Sustentabilidad de Dow Jones (DJSI World Index, en inglés).
Conoce más acerca de sistemas de iluminación LED con energía solar en su web.
Reportaje publicitario