Enrique Valdivia, gerente general de Crew Perú Travel, cuenta cómo su empresa busca apoyar el turismo interno y la reactivación económica.
Enrique Valdivia, gerente general de Crew Perú Travel, cuenta cómo su empresa busca apoyar el turismo interno y la reactivación económica.

Vivimos tiempos en los que adaptarse a la nueva normalidad determina si una empresa sobrevive o se extingue. En ese contexto, la agencia de viajes —reconocida por brindar asesorías personalizadas para viajes alrededor del Perú y del mundo— ha encontrado una fórmula para seguir adelante: las asesorías virtuales para viajes futuros, es decir, para cuando se tenga los protocolos de la reactivación turística. Su gerente general, Enrique Valdivia, nos cuenta todos los detalles en esta entrevista.

¿Cuál ha sido el impacto que ha generado la COVID -19 en la agencia?

Nosotros tenemos tres años en el mercado y afrontar esta coyuntura ha sido difícil. Sin embargo, hemos sabido reinventarnos. Por ejemplo, antes de la pandemia, ofrecíamos cotización presencial personalizada. Incluso el cliente podía solicitar un asesor de viaje a su domicilio o centro de labores. Ahora, la cotización y asesoría se hace vía Zoom y se acompaña de videos y material gráfico que muestra el destino elegido.

¿De qué manera ha cambiado el comportamiento del viajero?

El miedo está en todo y es normal sentirlo. Incluso a nosotros nos daba miedo volver a la oficina, pero cambiamos los procesos. Los de compra, por ejemplo, son distintos. Existen muchas maneras de realizar el pago por internet, no todos los clientes las conocen. Esa desconfianza a la pasarela de pagos les incomoda.

Lo virtual es hoy fundamental a nivel empresarial ¿qué acciones tomaron en ese sentido?

Las herramientas tecnológicas toman más importancia en este contexto. Crew Perú Travel las manejaba antes del coronavirus, pero tal vez no le dábamos la importancia que tiene ahora. Hemos aprendido a ofrecer nuestros servicios de otra manera. Si no lo hacíamos, desaparecíamos del mercado.

¿Consideras, entonces, que Crew Perú Travel es una sobreviviente en el sector turístico?

Sí, totalmente. Y me siento muy orgulloso de ser una agencia sobreviviente, porque eso significa que cumplimos las normas y somos prestadores de servicios calificados a nivel nacional.

Sin embargo, el sector en general está estancado. ¿Cómo piensan revertir esta situación?

Como compañía hemos decidido no quejarnos por el contexto y las consecuencias que pueda tener. Hemos hecho convenios interesantes con grandes y reconocidas cadenas de restaurantes para realizar activaciones con nuestros clientes. Por ejemplo, contratamos un restaurante y solicitamos una cantidad de platos. Luego invitamos a nuestros clientes para contarles sobre nuestros paquetes. Les damos tarifas actualizadas y les compartimos información sobre diversos destinos. De esta manera, ayudamos a nuestros amigos del rubro restaurantes y nos acercamos a nuestros clientes.

Es decir, ustedes salen a buscar a sus clientes…

Sí. Ese es nuestro gran diferencial frente a otras agencias. Nos está resultando muy bien las alianzas estratégicas con los restaurantes y las activaciones que hacemos. Nosotros salimos a buscar a los clientes.

¿Están ofreciendo también vuelos internacionales?

Por el momento no, pues no queremos caer en lo incierto. Pero sí asesoramos, y estamos al día con toda la información sobre paquetes y tarifas.

PUBLIRREPORTAJE