El 31 de octubre celebramos el Día Mundial del Ahorro, el cual es un hábito financiero que te ayudará a cumplir tus sueños y también a estar preparado para emergencias. Conoce cómo empezar a ahorrar en esta nota.

En estos tiempos de constante cambio, es inevitable no pensar en asegurar tu futuro y el de quienes más quieres. Por esta razón, probablemente has decidido mejorar tu negocio, adquirir un mejor vehículo de carga o irte de viaje; sin embargo, muchas de estas metas demandan arduo esfuerzo personal y disponibilidad de recursos económicos.

Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Planeamiento de Caja Arequipa, explica que el ahorro es una práctica que puede ayudarte a cumplir esas metas. “A través de este hábito - sostiene Postigo- puedes saber qué tan fácil es y el tiempo que te tomará alcanzar tus objetivos. Así, por ejemplo, si lo que deseas es dinero para la cuota inicial de tu casa, a partir de un plan de ahorro puedes determinar la cantidad de recursos mensuales que necesitas destinar para ese proyecto y, en base a ello, definir el número de meses o años que tienes que ahorrar.”

Además, este buen hábito financiero también es una costumbre muy útil para la prevención. “Puedes usar tus ahorros para una emergencia o un gasto necesario fuera de lo común”, señala Ramiro Postigo y agrega que “puede facilitarte alguna emergencia, costear un gasto médico tan importante en estos tiempos, un viaje de urgencia, entre otros temas”.

¿Qué productos financieros nos ayudan a ahorrar?

Debido a que el ahorro implica guardar dinero por un tiempo, lo ideal es que le saques provecho a esa dinámica. El sistema micro financiero cuenta con varios productos capaces de generar una rentabilidad a tus ahorros sin mayores riesgos.

Uno de los métodos más recomendados es el depósito a plazo. Este es un sistema de cuentas de ahorro que te ofrecen una tasa (rentabilidad) a cambio de que deposites dinero por un tiempo determinado. “Permite ganar una rentabilidad fija y mayor a la que obtendrías con una cuenta de ahorros transaccional (una cuenta de ahorros clásica). Además, son muy seguros, debido a que tus fondos están protegidos”, dice Ramiro Postigo de Caja Arequipa.

DATO

Los depósitos a plazo se adaptan a tu necesidad y el objetivo que te motiva a ahorrar. Recuerda que mientras mayor tiempo dure el depósito, mayor será la tasa que recibirás.

Por esa razón, Caja Arequipa cuenta con varias alternativas para celebrar este Día del Ahorro como se debe, para todos los que gustan y quieren empezar a ahorrar a nivel nacional:

Plazo fijo digital

Con un monto mínimo desde S/. 3000.00 puedes acceder a una tasa de hasta 4.75 % para montos.

Plazo fijo creciente

Con una tasa en soles de hasta 4%, puedes realizar hasta 3 incrementos de capital en el año e incluso retirar hasta el 20% de tu capital inicial.

Plazo fijo edad de oro

Con una tasa en soles de hasta 5.25%, puedes retirar hasta el 30% de tu capital inicial, sin modificar tu tasa pactada.

Sin duda, hoy puedes elegir alternativas financieras sumamente versátiles que encajen en tus tiempos y prioridades. Recuerda que puedes acceder a estos productos acercándote a las más de 160 agencias a nivel nacional, o también por la novedosa APP Caja Movil o en la web .