El Perú es reconocido mundialmente por su biodiversidad y exquisita gastronomía, pero al mismo tiempo enfrenta una realidad: 1 de cada 5 peruanos padece inseguridad alimentaria grave.
La paradoja es que el 47,6% de los alimentos producidos en el país terminan desechados, de acuerdo con el Banco de Alimentos Perú. Ante esta realidad, nace “Bueno por Dentro”, un programa liderado por Supermercados Peruanos que tiene un propósito claro: reducir la crisis alimentaria y el desperdicio de alimentos en el Perú.
“Bueno por Dentro” inició en el 2014 con el objetivo de rescatar alimentos en buen estado de las tiendas de Supermercados Peruanos. A la fecha, plazaVea, Vivanda, Makro, Mass, OSLO, JOKR y Merkao contribuyen al rescate de estos alimentos, que son entregados a organizaciones sociales para su redistribución a poblaciones vulnerables. Es un modelo de trabajo basado en el sistema cross-dock, que optimiza el proceso de recolección y entrega de alimentos en buen estado para su consumo.
Actualmente, la iniciativa se extiende a más de 180 organizaciones sociales aliadas. A través de ellas, se benefician ollas comunes, comedores populares, hogares de niños y ancianos, refugios para víctimas de violencia doméstica, entre otras instituciones. Gracias a este sistema, se ha logrado beneficiar a más de 91 mil personas a la semana, garantizando que los alimentos no se desperdicien y lleguen a quienes más lo necesitan.
Estas acciones encajan en el enfoque de la economía circular, con el que se busca aprovechar al máximo los recursos, reduciendo los residuos que impactan al medioambiente. “Bueno por Dentro”, además de ser una muestra del compromiso empresarial con la sostenibilidad, no solo se ocupa de satisfacer a los consumidores, sino también de generar un impacto positivo en las comunidades más vulnerables.
Como se sabe, el próximo 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. “Bueno por Dentro” es un ejemplo concreto de cómo el sector privado puede contribuir en combatir una de las problemáticas más urgentes del país. Al alinear sus esfuerzos con esta fecha, Supermercados Peruanos reafirma su compromiso de construir un futuro más sostenible y equitativo para todos. El trabajo en conjunto con organizaciones sociales puede asegurar que más peruanos tengan acceso a los alimentos que necesitan para vivir de manera digna.
Reportaje Publicitario