Desde el 2020, cerca de 30 mil hogares en La Libertad, Lambayeque, Áncash, Cajamarca y Piura han accedido a créditos de hasta 7 mil soles mediante Brilla. Este programa inclusivo de financiación no bancaria ha entregado más de 50 millones de soles a familias en situación de vulnerabilidad, especialmente en los estratos bajos y medios, que tradicionalmente no tienen acceso a créditos.
Brilla, el crédito que se otorga a los clientes de gas natural Quavii, aporta a la inclusión financiera e igualdad de género, con un 60% de sus clientes siendo mujeres. El programa permite adquirir electrodomésticos, equipos tecnológicos, motocicletas y materiales de construcción, entre otros productos. Al no requerir historial crediticio, facilita el acceso a quienes normalmente no califican para créditos convencionales.
Además, Brilla contribuye a reducir la brecha tecnológica, pues más del 40% de sus créditos son usados para la compra de equipos tecnológicos. Para acceder al crédito de manera inmediata, los solicitantes tienen la única condición de haber pagado puntualmente su servicio de gas natural de Quavii durante los últimos seis meses.
“Esta iniciativa busca fomentar el bienestar y desarrollo en el norte del país, brindando respaldo financiero a quienes han demostrado responsabilidad en sus pagos”, explica Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Una iniciativa reconocida internacionalmente
El crédito Brilla nació hace 18 años en Colombia, donde ha logrado impulsar el progreso de más de 5 millones de familias. Este exitoso modelo de financiación no bancaria ha sido distinguido por numerosos organismos internacionales, entre los que destaca la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
En su cuarto año en el Perú, Brilla ha consolidado su presencia en cinco regiones del norte —donde opera Quavii, una empresa de Promigas en Perú— y se proyecta a seguir creciendo para hacer realidad los sueños de miles de familias en situación de vulnerabilidad.