Por el estado de emergencia la Caja Arequipa ha otorgado diversos beneficios, como la reprogramación de sus deudas y congelando las dos cuotas siguientes.
Por el estado de emergencia la Caja Arequipa ha otorgado diversos beneficios, como la reprogramación de sus deudas y congelando las dos cuotas siguientes.

La tiene el objetivo de transformar vidas e impulsar el bienestar de las familias. Desde el inicio de sus operaciones, en marzo de 1986, esta entidad especializada en microfinanzas ha cumplido un rol fundamental en el acceso a los servicios financieros de la población más vulnerable. Consciente de ese propósito, ha puesto en marcha una estrategia de apoyo a sus clientes y a la población en general para enfrentar el difícil contexto de crisis a causa de la COVID-19.

Aunque la pandemia ha afectado negativamente a todas las actividades económicas del país, encontró a la con esa solvencia y sostenibilidad que la han posicionado como la líder del sector, con más de 1.5 millones de clientes vigentes. Ello ha permitido brindar apoyo inmediato a sus clientes, quienes desde el inicio del estado de emergencia han sido testigos del rol social de la compañía:

FACILIDADES AL USUARIO

“Las primeras medidas buscaron preservar la estabilidad de las economías familiares”, dice Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la . Por ello se puso a disposición de sus más de 400 mil clientes de crédito —más de la mitad con créditos menores a 5 mil soles— la reprogramación de sus deudas, congelando las dos cuotas siguientes (sin adicionar ningún costo ni interés adicional). Se dispuso, además, que no se cobre ninguna penalidad ni interés moratorio en todos los créditos hasta que termine el estado de emergencia.

Dongo subraya que los usuarios han reconocido la labor de su personal, quienes desde el primer día de emergencia han atendido en todas las agencias a nivel nacional. Gracias a ello la población pudo atender sus necesidades financieras. Una de las labores más importantes fue facilitar la atención de los programas sociales del gobierno, como el Bono Rural, los retiros de fondos de las AFP y del CTS. Esto permitió que miles de familias sigan adelante en medio de la pandemia.

MÁS RECURSOS

Ante la prórroga del estado de emergencia, la está entregando nuevos créditos y continúa con el programa de reprogramaciones. Con ello se busca que las personas puedan retomar sus negocios, generar recursos y atender así sus obligaciones financieras, priorizando el bienestar de sus familias. Asimismo, la población sigue recibiendo fondos de los programas Reactiva y FAE (con más de 200 millones de soles). Todo esto pese a que los requisitos exigidos limitaron la participación de los microempresarios.

“Asumir plenamente un rol social nos permite enfocarnos en el cliente y en su familia. Este modelo de relación ha sido muy exitoso”, subraya Dongo. “Es momento de enfrentar los retos que esta emergencia ha generado, los microempresarios del Perú saben que cuentan con su capacidad para salir adelante y, desde luego, con la solidaridad de instituciones como ”, finaliza.

PUBLIRREPORTAJE