Imparable. El 2023, Aldea Logística inició la implementación de su nuevo centro logístico: Aldea 9. En el 2024 inauguró su décima aldea, y antes de comenzar el 2025 anuncia su primera expansión a provincias. La región elegida es Piura, donde abrirá sus puertas la Aldea 11, en el mes de febrero. Este nuevo espacio contará con una altura de almacenamiento de 13,6 metros y ofrecerá la misma calidad y tecnología que caracterizan a sus almacenes “Clase A”.
Juan Antonio Angulo, gerente general de Aldea Logística, explica que la empresa atiende a más de 50 clientes en Lima. Este nivel de experiencia les ha permitido comprender de manera directa los requerimientos del mercado, entre los cuales actualmente destaca una creciente demanda de almacenes de alto rendimiento en provincias. Tal escenario los llevó a tomar la decisión de expandir sus operaciones a nivel nacional.
Pero, ¿por qué comenzar en Piura? “Durante nuestra exploración, identificamos que un puerto desempeña un papel fundamental como puerta de entrada y salida de productos. Al igual que Lima, Piura cuenta con una ubicación estratégica. Tiene al puerto de Paita a 45 minutos de la ciudad. Y se trata de un puerto concesionado y manejado por privados, con un mayor nivel de desarrollo en comparación con puertos no concesionados”, explica el ejecutivo.
Otro factor fundamental fue encontrar en esta región un parque industrial como Piura Futura, que ofrece infraestructura de alta calidad y servicios básicos ya habilitados, como electricidad, agua y desagüe, lo que facilitó la instalación de las estructuras y la conexión inmediata y directa a los servicios del parque, generando ahorros en tiempo y recursos. A estos elementos se suma el fuerte crecimiento de la región, principalmente en el sector agroindustrial.
Esta primera expansión hacia el norte del país representa para Aldea Logística el punto de partida de una ambiciosa estrategia de crecimiento a nivel nacional. La empresa tiene como objetivo ampliar sus operaciones con una oferta de igual calidad a la que brinda en Lima, lo que permitirá a sus clientes optimizar sus cadenas de abastecimiento.
“Nuestra oferta en Piura va a permitir a nuestros clientes duplicar su inventario disponible en la región. También está la ventaja de poder usar el transporte marítimo para que ingresen su mercadería por el puerto de Paita. Esto mejora el escenario ante eventos como bloqueos de carreteras o fenómenos naturales”, comenta el gerente general de Aldea Logística.
Al día de hoy, el 100% del área de almacenaje de Aldea 11 se encuentra comprometida, aun cuando su apertura está programada para el 1 de febrero del 2025. Sus espacios serán idénticos a los que la empresa ofrece en Lima, con una altura de 13.6 metros, losas planas, sistemas contra incendios con aspersores, ventilación adecuada y lámparas LED. Además, se adaptarán ciertas especificaciones, como drenajes pluviales y techos reforzados, debido a las condiciones climáticas de la región.
En el sur del país, Arequipa ha sido la región elegida por Aldea Logística para su expansión. Se trata de 22,000 m2 de área techada destinada a almacenes, cuya entrega iniciará en mayo del 2025. Con estas nuevas instalaciones, la empresa contará con unos 320.000 m2 de área techada, lo que corresponde a más de 400.000 m2 de terreno, un espacio equivalente a unas 100 canchas de fútbol profesional.
Reportaje publicitario