El ecommerce sigue creciendo a pasos agigantados. Un estudio de Ipsos Perú demuestra que en el país existen cerca de 7.8 millones de compradores por Internet. Esta situación, sin duda, exige que las empresas estén cada vez más preparadas para la alta demanda del mercado e impacta en el manejo de sus operaciones logísticas.

La clave es que los productos estén en almacenes o centros de distribución, cuya ubicación permita cumplir satisfactoriamente con los plazos de entrega. Frente a esta necesidad, es un socio inmobiliario que arrienda almacenes en condominio en una zona estratégica de Lima: el distrito de Villa El Salvador.

La empresa tiene una participación en el mercado de alquiler de almacenes Clase A (aquellos con más de 8 metros de altura al hombro) en condominio de alrededor del 45%, y su liderazgo también está relacionado con su excelente ubicación. Esto es porque Villa El Salvador está en el casco urbano de la capital y cuenta con amplios ingresos y salidas viales: su fácil acceso permite que el transporte de la mercadería y del personal sea más rápido, generando ahorros en costos de distribución. Este punto es aún más importante si consideramos el boom de los marketplaces y la necesidad de entregar los productos el mismo día de la compra.

Por su parte, la presencia de en dicho distrito también se traduce en beneficios para la población. “Hoy en día, nuestras aldeas dan trabajo más de 1.500 colaboradores y el 80% proviene de Villa El Salvador. Esto demuestra que la industria aporta al desarrollo e, incluso, al municipio, a través del pago de impuestos”, dice Juan Antonio Angulo, gerente general de Aldea Logística.

Aldea Logística se ubica en un área libre de desastres naturales, lo que permite que los clientes trabajen durante todo el año sin interrupciones.


La empresa tiene ocho Aldeas o condominios operativos, construidos con los más exigentes estándares de calidad. Por ejemplo, Aldea 8 —condominio en etapa de expansión— posee 22.000 m² de área arrendable, dividida en dos bloques de 11.000 m² cada uno. ¿Y la dimensión? Los almacenes miden 14,8 m de altura al hombro, lo que deja un espacio disponible de 13,6 m para la mercadería.

ÓPTIMO CRECIMIENTO

“En la actualidad, sumamos un total de 280.000 m² de terreno y 220.000 m² de área techada”, señala Angulo. Además, a finales de abril, entregará 25.000 m² techados adicionales. “Esta expansión nos ha permitido mantener el liderazgo en el sector como proveedor de almacenes de Clase I (más de 8 m de altura al hombro). Esperamos crecer cerca de 50.000 m² de área techada a corto plazo, lo que representa un incremento aproximado del 25% en superficie arrendable”, comenta Angulo. De esta manera, la empresa proyecta alcanzar un área arrendable superior a los 250.000 m² a finales de este año.

El socio inmobiliario está a unos pasos de centros de distribución de marcas destacadas, como Falabella, Oeschle y Ripley.


¿Eres empresario y estás en busca de un socio inmobiliario para tus operaciones logísticas? Encuentra más información en .

REPORTAJE PUBLICITARIO