Ignacio Quintanilla

¿Y qué le dirías a alguien que se ha quedado sin trabajo? Anímate, la pasión juega a tu favor. Sí. Le diría eso. Anímate, la pasión juega a tu favor.

Hace unos días un compañero de trabajo me hizo una pregunta similar.

Casi todos nosotros alguna ves hemos perdido nuestro trabajo. Suele ser un momento para el que no estamos preparados.

Normalmente vivimos tres momentos.

El primero el del “enfado”. Nos disgustamos. A veces con la empresa, a veces con nosotros mismos, a veces con nuestro jefe, e incluso con el mundo. No importa contra quién es el disgusto. Lo cierto es que estamos disgustados.

El segundo momento es el de la “tristeza” o “desanimo”. Nos sentimos abatidos. No imaginamos cómo salir de la situación y nos saltan muchas preocupaciones.

Y el tercer momento es el de la “confianza”. Nos damos cuenta que somos buenas personas. Buenos profesionales. Que podemos ser útiles en muchos trabajos. Y entonces nos ponemos en acción.

¿Cuánto dura cada momento?. Lo que tu estés dispuesto a dejar que dure. El enfado encierra y oscurece la visión. Y el desánimo y la tristeza son los enemigos del alma que se encargan de abatirte. Y mientras estás en esos dos momentos estás atrapado, sin encontrar salidas.

La abuela de mi amigo Manuel Oliver decía “aunque la vida nos oscurezca los caminos, siempre podemos encontrar un motivo para seguir sonriendo”. Y que cierto es eso!!

Todos valemos la pasión que ponemos. En un episodio anterior de Tres Minutos Basta decíamos que no hay problema que se le resista a la pasión. Y es verdad. La pasión que ponemos es nuestro valor. Pero el enfado y la tristeza están allí para no dejarla aflorar.

La confianza es el sentimiento y la pasión es el instrumento.

La mejor estrategia para la confianza es hacer la lista de todo lo bueno que somos. Una lista donde cada renglón empieza con la palabra “soy”. Por ejemplo, en mi caso pondría cosas como soy maduro, soy experimentado, soy honesto, soy …. Otra persona podría decir, soy joven, soy fuerte, soy bueno con los números, soy analítico. Esta es la lista “soy” que permite tener consciencia de ti mismo. La consciencia de ti mismo es el primer paso para la confianza en ti mismo.

Cuando has alcanzado el sentimiento de confianza en ti mismo estás listo para impulsar el instrumento de la pasión para ponerte en acción. Para entonces es probable que estés muy cerca de elegir tu camino. Emprender, buscar trabajo, estudiar algo, o un poco de cada. No es tan importante el camino que elijas como la pasión que pongas al recorrerlo. Porque la pasión garantiza el éxito.

Así que, anímate, la pasión juega a tu favor.

TAGS RELACIONADOS