Podcast. Redes sociales y proceso electoral: entre la comunicación adecuada y la manipulación.
Podcast. Redes sociales y proceso electoral: entre la comunicación adecuada y la manipulación.

Las redes sociales han cambiado las reglas de juego, incluso en la política. En los últimos años, hemos visto a los políticos usar las nuevas tecnologías para comunicarse directamente con sus potenciales electores. Lo positivo es que las redes brindan un acceso abierto y gratuito a los usuarios, generan una comunicación directa, brindan interacción, lo que ayuda a comprender mejor los intereses y expectativas de los electores. Sin embargo, en muchos casos las redes se han convertido espacios para difundir noticias falsas y propaganda malintencionada. Cada vez es más difícil saber qué es verdad o si se trata de información real o tergiversada.

En este podcast, la especialista en estrategias corporativas y CEO de Kreab Perú, Gisella Benavente, analiza el tema: ¿Cuál es la influencia de las redes sociales en los procesos electorales? Y nos señala las potencialidades de las redes para las estrategias de comunicación de los candidatos en los procesos electorales, pero también sus enormes peligros.

Según Benavente, en el Perú, el 30% de electores aptos para sufragar en el 2021 tiene menos de 30 años y, según Ipsos Perú, el 78% de los millennials y el 94% de jóvenes de la generación Z usa redes sociales. Dado que la pandemia ha acelerado la digitalización esta situación sólo tiende a incrementarse en el tiempo.

“En estos canales las personas pueden ser espontáneas y plasmar lo que piensan. Es un medio en el que todos somos iguales, y cualquier persona puede expresar su opinión y ser escuchado”, apuntó.

Agregó que las redes también son un medio de escucha para saber que está diciendo la gente sobre un tema determinado o saber que opinan de un gobierno, sobre una marca o ser fuente de información para estudios de mercado. Tanto las empresas como los políticos han notado el poder de las redes sociales en la sociedad, y han entendido que necesitan presencia en las mismas y acercarse a sus seguidores.

Sin embargo, advierte que, así como tenemos la ventaja de estar super conectados, la tecnología también permite crear algoritmos para observar nuestro comportamiento, seleccionar la información que nos es visible e influenciar en nuestras reacciones. “Es posible orquestrar campañas de desinformación que hagan virales noticias falsas y manipulen nuestras emociones y acciones”, puntualizó.

Explica que la manipulación de masas en medios digitales es cualquier estrategia que tenga como fin generar comportamientos, reacciones y posturas en masa por medio de la utilización de medios de comunicación digitales como Facebook, instagram, Twitter, entre otros.

“Cada vez que se da un ´me gusta´, se sigue una página o se comenta en estas plataformas, se hace un registro de cada usuario y eventualmente, generan unos rastros que permiten seguir a una persona, entender sus preferencias alimenticias, gustos, interés, posiciones políticas e incluso mapas de recorridos y movimiento”, comentó.

Agrega que empresas como Facebook y Google se han enfocado en la minería de datos en escalas masivas, que permiten entender curvas de comportamiento, gustos, actividad política e incluso desplazamiento con aplicaciones como waze o googlemaps.

Según una investigación de la Universidad de Oxford, la mayor parte del crecimiento en la manipulación organizada de las redes sociales proviene de los partidos políticos que difunden noticias sensacionalistas y desinformación durante los períodos electorales.

“Cada vez más campañas usan bots y fake news para polarizar y manipular a los votantes. Las cuentas falsas y los opinadores online acostumbran a difundir mensajes a favor de partidos determinados y también son usados para compartir contenido de manera estratégica o publicar palabras clave con el fin de alterar los algoritmos y generar tendencias”, advirtió.

Este tipo de campañas organizadas de manipulación en las redes sociales se ha convertido en un gran negocio. Como ejemplo tenemos el caso de la compañía Cambridge Analytica, que fue denunciada por explotar indebidamente información personal de aproximadamente 50 millones de usuarios de Facebook, creando una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes, incluso en latinoamérica.

“En función a los datos y perfiles de miles de personas, estudiaban cuales podían ser influenciados y desarrollaban campañas y pauta segmentada en estas poblaciones para modificar el pensamiento colectivo, y lograr adeptos y votos a favor de los políticos que habían contratado a esta compañía”, comentó.

Gisella Benavente, recomienda tener en cuenta esta información relevante pues en los próximos días y meses tendremos acceso a gran cantidad de información en las redes sociales. “Conscientes del poder que tienen es importante hacer uso responsable de este espacio y contribuir a recuperar la estabilidad política que necesita nuestro país”, finalizó.