Posicionamiento Empresarial Podcast Gestión
Posicionamiento Empresarial Podcast Gestión

El ha reconfigurado drásticamente la economía y el entorno laboral. En los últimos meses, trabajadores y empleadores han experimentado cambios sustantivos en la forma como trabajan, donde trabajan y cómo usan la tecnología para ser productivos.

Estos cambios llevan a las empresas a priorizar la adecuada gestión de su personal y las acciones que emprendan para proteger, preservar y mantener el valor de su capital humano serán importantes para la reputación de la empresa y su posicionamiento en el mercado, en un mundo que espera de las empresas un enfoque más social y ético.

En este podcast, la especialista en estrategias corporativas y CEO de Kreab Perú, Gisella Benavente, aborda el tema: Liderando en un nuevo entorno laboral, mostrando la evidencia del impacto de la crisis en el empleo, el valor del recurso humano en este nuevo entorno y las tendencias claves para gestionar el talento en el futuro.

Por ejemplo, señala que el FMI proyecta que más del 95% de países verán sus ingresos per-cápita caer este año y que la OIT destaca que, en el segundo trimestre del 2020, las horas de trabajo en todo el mundo se redujeron en 14%, en comparación con el último periodo de 2019.

“Para hacernos una idea, esto equivale a perder 400 millones de empleos a tiempo completo. Y en el Perú, en ese mismo periodo entre abril y junio de este año, se perdieron 6.7 millones de empleos a nivel nacional por la pandemia, según el INEI”, puntualiza.

Adicionalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que más de 1 billón de trabajos serán radicalmente transformados por la tecnología para 2030.

Capital humano

Benavente señala que el capital humano puede ser el activo más importante, tener gran influencia en la estrategia del negocio, y ser un diferencial clave para la compañía. “Tradicionalmente, hemos gestionado el capital humano con una mirada más interna, aislada y autosostenible; sin embargo, las empresas son parte de un ecosistema interdependiente más amplio, que exige considerar el impacto integral de nuestras decisiones”, apunta.

Señala que, por ejemplo, si bien la reducción de personal puede ser una medida necesaria para ayudar al sostenimiento de la empresa en el corto plazo, genera un impacto negativo en el bienestar de las personas y la sociedad, y también en la misma compañía debido al knowhow que se pierde, la dedicación y el tiempo para recontratar y capacitar a los nuevos empleados; sin contar con que la imagen de la marca podría verse afectada en un entorno que espera que las empresas tengan un impacto positivo en la sociedad.

“En momentos de cambio, la mayoría de organizaciones tienden a enfocar más su atención en la estrategia y en la ejecución, que en las personas. Por ello, los procesos de cambio deben comenzar con un diagnóstico para determinar qué vamos a cambiar, la capacidad que tiene la organización de cambiar, los riesgos asociados y definir métricas que nos permitan saber si estamos yendo por buen camino”, recomienda.

En este contexto, los indicadores de las compañías requieren evolucionar para incentivar el nuevo modelo de gestión humana, que debe definirse en función a lo que la empresa ha identificado que va a requerir para tener éxito en el futuro. “Este modelo debe contemplar temas como salud y bienestar del trabajador, desarrollo de nuevas habilidades, diversidad e inclusión, entre otros”, puntualiza.

Sugiere que los líderes en este nuevo entorno deben ser transparentes, empáticos y generar confianza, y tener la capacidad de comprender lo que es importante para las personas. “Entramos a una nueva era con una visión más amplia de lo que significa el propósito y contribución a la sociedad de las empresas, y esto incluye el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de personas”.

Finalmente, señala que se debe tomar en cuenta las siguientes tendencias como elementos para la construcción del nuevo modelo: La experiencia del trabajador, la flexibilidad, la digitalización, la agilidad y las nuevas habilidades en el nuevo entorno.