Posicionamiento Empresarial Podcast Gestión
Posicionamiento Empresarial Podcast Gestión

Los millennials y la generación Z, constituyen hoy más del 51% de la población mundial y están cerca de ser la principal fuerza laboral y de consumo. Los especialistas ya están estudiando a la siguiente generación, la generación Alfa, formada por los hijos de los millennials nacidos a partir del 2010. Según las estimaciones, cada semana nacen más de 2.5 millones de Alfa en el mundo.

En este podcast, la especialista en estrategias corporativas y CEO de Kreab Perú, Gisella Benavente, aborda el tema: ¿Cuál es el impacto de los millennials y la generación zeta en el nuevo posicionamiento de las empresas?, mostrando las características de estos grupos generacionales, sus intereses, preocupaciones y hábitos y cómo esto influye en las estrategias de negocios y el nuevo posicionamiento empresarial.

En el caso de los millennials, ellos nacieron entre 1981 y 1997 y los más antiguos están camino a cumplir 40 años. La generación Z, nacieron entre 1998 y 2010 y los mayores ya son trabajadores y clientes de las empresas.

Benavente señala que tanto los milennials como los jóvenes de la generación Z, están habituados a vivir en un mundo hiperconectado. Según Ipsos Perú en 2018, el 85% de los millennials usa internet y el 78%, redes sociales. En este sentido, estos jóvenes peruanos están altamente informados sobre las tendencias y opciones disponibles a nivel global, y acostumbrados a encontrar respuesta inmediata a cualquier tema que se les cruce por la mente.

“Otra característica es que son muy conscientes de su rol como parte de un ecosistema más grande y su responsabilidad de mejorarlo. Son más tolerantes y esperan una coexistencia respetuosa y con igualdad de oportunidades”, señala Benavente.

Agrega que estas generaciones consideran que las empresas deben tener una posición frente a los temas de relevancia global y deben ser coherentes con ella en toda su cadena de valor. “Si no lo son, lo identificarán y la marca perderá credibilidad públicamente”, puntualizó.

En el Perú, el 79% de los millennials indica que es importante que las marcas que compran tengan una contribución positiva en la sociedad y el 72% trata de comprar productos de marcas que actúen responsablemente, según Ipsos Perú.

“Tienen una especial conciencia por las causas sociales y buscan tener experiencias con marcas que estén alineadas con sus intereses”, puntualiza.

Agrega que estas generaciones están cada vez más comprometidas con sus valores y creencias, y la pandemia vino a reafirmar su sentido de responsabilidad y su deseo de generar impactos transcendentales en su entorno.

Consideran que las empresas deben tener una estrategia orientada a un propósito, generando una conexión más estrecha entre la marca empleadora, la reputación de la empresa y el retorno de la inversión.

“Por todo ello, sugerimos comenzar por definir el propósito de la empresa, identificando su rol en la sociedad para crear valor a los grupos de interés desde lo que saben hacer, y no sólo desde lo que pueden dar, para lograr al mismo tiempo, impacto social y crecimiento del negocio”, apuntó.

Finalmente, señaló que las empresas que adopten este modelo se quedarán con el talento y las capacidades para liderar el futuro.