En el episodio de hoy, Dario Bregante, Gerente Senior y líder del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law y Janett Burga, Gerente Senior para la práctica en temas transaccionales y de regulación financiera de EY Law, nos hablarán sobre la sostenibilidad financiera, un tema que ha venido tomando mayor relevancia en los últimos años dado el impacto del cambio climático y la promoción del uso de fuentes de energías renovables.
Dario Bregante nos pone la siguiente pregunta: Hoy vemos mayor preocupación en todos los sectores de la economía por el impacto del cambio climático, lo que ha conllevado a que se adopten buenas prácticas para el cuidado del ambiente, la reducción en el uso de materiales no reciclables, entre otras medidas. En lo que respecta a las finanzas e inversiones, ¿nos puedes comentar en qué consisten las finanzas sostenibles o la sostenibilidad financiera? ¿Hay alguna normativa que las regula o promueva?
Janett Burga, responde: Las finanzas sostenibles se refieren al proceso de aplicar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), al tomar decisiones de inversión en el sector financiero, lo que lleva a más inversiones a largo plazo en actividades y proyectos económicos sostenibles.
Para la atención de productos financieros sostenibles, no se ha creado una regulación específica local. Además de contar con las certificaciones requeridas para calificar como un fondo, bono o préstamo sostenible, que lo realiza una empresa certificadora externa. No obstante, existen lineamientos del ICMA y de los principios emitidos por la BVL para que la transacción sea considerada que cumple con los criterios ESG.
Ahora, ¿Qué condiciones a favor del medioambiente ponen las empresas o autoridades para cerrar tratos y efectuar transacciones? ¿Cuáles consideras que son las condiciones y medidas más utilizadas?
Durante el primer semestre de 2022, hemos visto una tendencia del mercado financiero peruano hacia las finanzas sostenibles. La banca local ha salido a demostrar que sus prácticas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa en su ADN, les ha permitido estar en la primera línea de juego de los financiamientos sostenibles. Si bien las emisiones de bonos temáticos vienen avanzando a un ritmo pausado, a diferencia de lo que ocurre en Chile, México y Brasil, se han generado en el mercado de valores peruano, iniciativas, reportes e índices que permiten que los inversionistas y los demás stakeholders puedan conocer el estado de las compañías frente al cumplimiento de estándares ESG (Enviromental, Social and Governance) y poder ser consideradas compañías sostenibles.
El ecosistema Fintech y las nuevas tecnologías también tienen un rol importante en la sostenibilidad financiera. Coméntanos ¿qué iniciativas o soluciones FinTech conoces que están generando un impacto positivo en las finanzas sostenibles?
Los serios esfuerzos de los inversionistas institucionales para abordar criterios de ESG como un factor de riesgo en la concesión de préstamos y la inversión, la reestructuración de los grandes bancos para adoptar compromisos de NET-ZERO, o las fintechs que desarrollan nuevas soluciones para hacer frente a los problemas relacionados con el clima, todos estos esfuerzos apuntan al reconocimiento de que la industria de servicios financieros puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de los objetivos ESG.
Las fintechs centradas en ESG tienen una capacidad única para lograr un rápido crecimiento, ofrecer innovación centrada en ESG, y atraer capital de inversión para apoyar sus esfuerzos para mejorar el medio ambiente y la sociedad al tiempo que generan rendimientos sustanciales.
El interés de las empresas de capital riesgo por las tecnologías financieras relacionadas con la ESG ha aumentado en los últimos 24 meses. Mastercard publicó un informe en el que afirmaba que los fondos de riesgo desplegaron aproximadamente 2,5 veces más capital en fintechs relacionadas con ESG en 2020 en relación con lo que invirtieron en 2019 (de 700 millones de dólares a 1.800 millones de dólares). Esta tendencia continuará a medida que las fintechs ESG de las primeras etapas maduren (y necesiten más capital de crecimiento) y más fintechs innovadoras entren en el mercado para abordar las necesidades ESG no satisfechas en la industria de los servicios financieros.