En este primer episodio edición especial de la Guía FinTech, enfocado exclusivamente en temas del ecosistema FinTech en el Perú y Latinoamérica, Dario Bregante, Gerente Senior de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, explica el Radar FinTech 2021/2022, elaborado a partir de un estudio realizado por la central de riesgos Equifax y el centro de innovación Emprende UP, el cual muestra el panorama actual de la industria FinTech en Perú.
De acuerdo con este, a setiembre de 2021, existen 171 Fintech en el Perú distribuidas en las siguientes verticales: Cambio de divisas, crowdfunding, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, pagos y billeteras, criptomonedas, préstamos, puntaje crediticio, Insurtech y Techfin.
Las tres principales verticales en Perú considerando el número de FinTech por vertical son: primero, préstamos con 41 empresas; segundo, cambio de divisas con 32; y tercero, pagos y billeteras con 27 Fintech.
Según Dario, “En los últimos 7 años el crecimiento anual promedio del sector Fintech ha sido del 20%. En comparación al 2014, esto representa un crecimiento de más de 300%, cuando existía solo alrededor de 50 emprendimientos Fintech.
Los actores del sistema financiero tradicional no han sido ajenos a los negocios FinTech, de acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el 41% de los nuevos productos y cambios importantes reportados por las empresas del sistema financiero a agosto del presente año están íntimamente relacionados con el desarrollo de servicios y productos financieros digitales. Muchos de ellos, alianzas o colaboraciones con startups, lo cual está facilitando la transformación digital de algunos productos y procesos.
Hoy en día, 7 de cada 10 limeños quisieran contar con un producto bancario 100% digital por su facilidad para adquirirlos y porque consideran que son fáciles de usar. El sector FinTech definitivamente ha influenciado esto. Ante la necesidad de facilitar el comercio electrónico durante la pandemia, las FinTech de la vertical de pagos tuvieron un rol esencial. Esto se refleja en su crecimiento positivo en los últimos años, principalmente por las alianzas con e-commerce y la convergencia con grandes empresas regionales.
En Perú, destaca también la consolidación de las casas de cambio virtuales como la principal alternativa para cambio de divisas durante la pandemia del COVID-19.
En general el crecimiento del sector FinTech en el Perú es favorable. Hoy, las soluciones FinTech se han posicionado como herramientas útiles y fáciles de usar para la población peruana que requiere de servicios y productos financieros de calidad en un contexto post-pandemia.
Para conocer la Guía de Negocios FinTech 2021/2022 haga clic aquí.