En el episodio de hoy, Dario Bregante, Gerente Senior de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, comenta sobre las iniciativas regulatorias del sector Fintech en Latam.
Con el crecimiento del sector FinTech, gracias a la pandemia, se plantean nuevos cuestionamientos acerca de la necesidad de un marco normativo aplicable a este sector, o que de una regulación enfocada en ciertas verticales o actividades.
En el primer caso expuesto por el experto, tenemos la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera de México promulgada en el 2018, mejor conocida como Ley Fintech. Gracias a esta iniciativa normativa, México ha sido considerado como el referente a nivel regional en cuanto a regulación del sector Fintech.
Según indica, “en Perú, no existe una Ley Fintech o marco normativo general que regule específicamente a este sector, los reguladores del sistema financiero, es decir, la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP y la Superintendencia del Mercado de Valores, se han encargado de regular aspectos específicos para la promoción de la innovación en la industria financiera.”
En el caso de Chile, se ha creado una iniciativa para regular el sector Fintech el cual ha sido objeto de diversos comentarios recientemente. En el mes de setiembre de este año, el Gobierno chileno presentó al Congreso el Proyecto de Ley para Promover la Competencia e Inclusión Financiera a Través de la Innovación y Tecnología en la Prestación de Servicios Financieros, el cual propone un marco normativo aplicable al sector Fintech.
Este proyecto de ley tiene como finalidad promover la inclusión e innovación financiera, la promoción de la competencia, la protección al consumidor financiero, la preservación de la integridad y estabilidad del sistema financiero, así como la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
“Una de las principales barreras de entrada al mercado que enfrentan los proveedores de servicios financieros innovadores o Fintech son las asimetrías de información existentes respecto de la información financiera de los consumidores financieros, lo que limita la potencialidad de los beneficios que estos consumidores pueden obtener a través de las nuevas tecnologías”, comenta.
Es por ello que el nuevo proyecto de Ley Fintech en Chile propone regular el open banking o sistema de finanzas abiertas, a través del cual se busca fomentar la innovación y la competencia.
Gracias a este, los consumidores y empresas logran un mayor control y autonomía sobre sus datos e información financiera, al contar con nuevas formas seguras para compartir su información con instituciones financieras.
Según indica, este tipo de servicios tiene el potencial para “incorporar competencia al mercado de pagos, aumentar el uso de medios de pago electrónicos, potenciar la inclusión financiera y reducir los costos del sistema en su conjunto”.
“Una regulación como la que se está discutiendo actualmente en Chile tendrá un efecto importante en toda la región, lo que puede conllevar a que más países se animen a implementar un modelo de regulación parecido a este, que seguramente traerá mayor inversión al sector al dejar las reglas claras tanto para las empresas del sector financiero como para las compañías Fintech”, finaliza.