En el episodio de hoy, Adolfo Morán, Senior del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law junto a Walter Alvarez, gerente del área de Competencia y Mercados en EY Law, tocan un tema que está revolucionando el mercado del arte mediante el uso de tecnología blockchain, los Tokens No Fungibles o NFT, por sus siglas en inglés.
Un NFT es un token que posee un identificador único que permite certificar la titularidad sobre un activo único, como puede ser una fotografía. A diferencia de los tokens fungibles, tales como Bitcoin, los NFT son únicos por lo que no son intercambiables por otros, pero sí pueden ser vendidos y subastados como productos exclusivos.
Según Adolfo, “Si bien el activo que representa el NFT puede ser copiado por otros, es gracias a los contratos inteligentes que manejan las transferencias de los NFT y al uso de la tecnología blockchain que la titularidad sobre el token queda registrada de manera inmutable”, es decir se sabrá siempre la dirección de la billetera que posee los derechos sobre el original.
Así mismo comenta que los NFT son utilizados en diferentes sectores además del arte, como en coleccionables, en la música, en videojuegos y deportes. “En los últimos años, ha habido casos bastante sonados sobre la venta de NFT por millones de dólares como ejemplo, la venta del primer tweet de toda la historia a más de 2 millones de dólares, vendido por Jack Dorsey”.
Según Walter, los NFT son una representación digital de un bien, el cual claramente puede estar protegido por los derechos de autor. Esto significa que la transferencia de la representación de una obra a través de un NFT no conlleva los derechos del autor, sino únicamente la propiedad del activo digital.
Sobre los delitos financieros, el mercado de criptoactivos en general es bastante propenso a la manipulación. Estrategias de manipulación de mercado como pump and dump o spoofing son bastante comunes en el ecosistema cripto. La manipulación del mercado consiste en el intento de influir artificialmente en el precio de un activo o en el comportamiento del mercado, la cual es una actividad ilícita en muchos países como en los Estados Unidos.
De acuerdo con Adolfo, existe una estrategia de manipulación del precio del activo comúnmente utilizada, a la cual se le denomina wash trading. Esta estrategia consiste en crear varias billeteras para con estas comprarse y venderse así mismo reiteradas veces y así ir subiendo el precio del activo, de modo que un solo usuario estaría aumentando artificialmente el precio del NFT al estar él en ambos lados de la transacción. Una vez que el precio del NFT suba considerablemente, se vende a un usuario distinto generando grandes ganancias.
Otro tipo de delito financiero asociado a la venta de NFT es el lavado de activos. Debido al anonimato de este mercado y al valor subjetivo de los NFT, es fácil que un delincuente intente lavar fondos obtenidos de actividades ilícitas.
Estos tipos de delitos financieros son comunes en el mercado de criptoactivos y NFT. Por ello, es necesario que las empresas que habiliten plataformas o marketplaces en donde se realicen transacciones con estos activos puedan implementar medidas que permitan detectar y prevenir la comisión de estas prácticas fraudulentas e ilegales. En el Perú, la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP se encuentra trabajando en un reglamento que regule a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.