Podcast Dinámica Financiera: el Sandbox regulatorio en el Perú.
Podcast Dinámica Financiera: el Sandbox regulatorio en el Perú.

Los reguladores financieros en todo el mundo han tenido un interés por entender y colaborar con empresas que estén innovando en el mercado financiero, tales como las Fintech.

En el Podcast de hoy nos acompañan Dario Bregante y Adolfo Morán, ambos del área de Regulación Financiera y Fintech de EY Law, para conversar sobre una novedosa herramienta regulatoria diseñada para fomentar la innovación tecnológica en los servicios financieros, conocida en inglés como Regulatory Sandbox o simplemente Sandbox.

Según Darío, “el Sandbox es una herramienta regulatoria usada por los reguladores financieros con el objetivo de proporcionar flexibilidad para que las empresas del sistema financiero puedan probar temporalmente servicios y productos financieros novedosos con clientes reales”. La finalidad del Sandbox es promover la innovación en el mercado financiero sin descuidar su estabilidad.

Algunos de los principales beneficios de un Sandbox son: La reducción del tiempo de salida en el mercado, el aumento de la innovación tecnológica en el mercado financiero, el mayor acceso a fuentes de financiamiento y el fortalecimiento del marco regulatorio, puntualiza Dario.

Actualmente, el Sandbox regulatorio es ya una realidad en nuestro país. El nuevo Reglamento para la realización temporal de actividades en modelos novedosos aprobado por Resolución SBS 02429-2021, es aplicable a las empresas reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, entre ellas las empresas bancarias, empresas financieras, EDPYMES, Empresas Emisoras de Dinero Electrónico, entre otras.

Para realizar pruebas piloto, entre otras condiciones, es esencial que las empresas busquen agregar valor a la experiencia del usuario o contribuir con el desarrollo de la industria en la que se encuentran.

Finalmente, Dario añade que “el reglamento también reconoce la posibilidad de realizar una prueba piloto grupal, inclusive con una start-up o bigtech, a través de solicitudes grupales”.

El Sandbox permite la promoción de la innovación a través de la flexibilización normativa, para que así el regulador pueda monitorear las oportunidades y los riesgos asociados a las innovaciones. Este nuevo reglamento juega un papel decisivo en la innovación y transformación digital de las empresas del sistema financiero en el Perú.