En el episodio de hoy, Adolfo Morán, Abogado Senior del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law y Dario Bregante, Gerente Senior del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, nos hablarán sobre DevCon, el evento de criptoactivos y tecnología blockchain más grande del mundo, que esta vez se realizó en Bogotá, Colombia, en su sexta edición.
Devcon es la conferencia anual que organiza la Fundación Ethereum, que es la organización que lidera la adopción de la blockchain de Ethereum en todo el mundo. Si bien inicialmente la conferencia estaba más enfocada a developers, hoy en día se tratan diversos temas en torno a Ethereum, por lo que puedes encontrar desde abogados hasta publicistas y psicólogos en la Devcon.
La primera edición de la Devcon en el 2014, la Devcon 0, se realizó en Berlín, seguido de la Devcon I en Londres, luego en Shangai, Cancún, Praga, Osaka y, finalmente, en Bogotá. Esta edición de la Devcon estaba planeada para el 2020; sin embargo, la pandemia hizo que se postergara dos años, realizándose finalmente en octubre del 2022.
Adolfo comenta que Devcon VI se trataron diversos temas, tuvo la oportunidad de escuchar charlas sobre regulación, recursos humanos, redes sociales, comunidades, comunicaciones, hackeos, privacidad, NFT, y más temas relacionados o enfocados completamente en Ethereum y el ecosistema web3.
El evento se realizó en el centro de convenciones Agora de Bogotá. Cuenta con cinco pisos, 18 salones, lobbies, terrazas, y espacios exteriores. El edicifio es impresionante, moderno y muy bien distribuido. Las conferencias se realizaban de manera simultánea en salones grandes, medianos y pequeños y se contaban con varios espacios para hacer networking, así como también para programar e, incluso, para descansar en hamacas y sofás. Contabas también con desayuno, almuerzo y cena, y se podía consumir snacks y bebidas en todo momento.
Darío hace la siguiente pregunta ¿Qué impacto ha tenido DevCon en la región?
Adolfo comenta que ha sido fundamental que se haya realizado Devcon en un país de América Latina como Colombia. Primero, porque ha desmitificado la creencia de que América Latina es una región que no está tecnológicamente muy avanzada en comparación a países de Europa o Estados Unidos.
Segundo, porque América Latina ha servido de laboratorio para demostrar que la tecnología blockchain, los criptoactivos, las finanzas descentralizadas, los NFT y relacionados tienen muchos casos de uso aplicables en los países emergentes de América Latina. Te pongo dos ejemplos: Argentina y Venezuela.
Argentina es posiblemente el país Latinoamericano con mayor desarrollo de la industria cripto. Es realmente ejemplar. Muchos founders de relevantes aplicaciones descentralizadas son argentinos o viven en Argentina. Por dar algunos ejemplos, Kleros, POAP y Decentraland tiene founders argentinos, y Maker Dao y Chainlink tienen muchos desarrolladores que viven en Buenos Aires.
Darío realiza otra pregunta: Adolfo, ¿Tienes algún comentario adicional que quieras hacer?
Adolfo responde: “Sí, Devcon ha sido un evento que me ha demostrado que el mundo está cambiando de la mano de blockchain y los criptoactivos. Muchas de las formas a la que estábamos acostumbrados a interactuar en el entorno digital están cambiando, y esto es por la transición de la web 2 a la web 3.”
Hay una transición muy marcada en las redes sociales. Las tradicionales redes sociales de la web 2 que todos conocemos serán reemplazadas pronto por las redes sociales de la web 3, como el caso de Lens Protocol. La idea detrás de estas nuevas redes sociales es que el usuario sea verdaderamente dueño de su propio contenido. Por ejemplo los perfiles de los usuarios son NFT, con lo cual se hace únicos y de propiedad del mismo usuario.
Además de este proyecto, hay muchos más que están cambiando la manera en que vamos a interactuar en la red. Otro es Ethereum Name Service o ENS. Básicamente se trata de nombres parecido a nombres de dominio web, como por ejemplo, Adolfo.eth que va a poder vincular billeteras de criptoactivos y NFT, así como páginas web a un único nickname, con lo cual uno va a poder interactuar en la web3 de manera mucho más fácil, sin tener que compartir una dirección pública complicada de leer.