Un grupo de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm reclaman acceder a dosis contra el COVID-19. (Foto: GEC).
Un grupo de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm reclaman acceder a dosis contra el COVID-19. (Foto: GEC).

Un grupo de voluntarios del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm realizaron un plantón para exigir acceder a la inmunización que quedó pendiente. Esto ocurre en el cruce de Av. Salaverry con el jirón Domingo Cueto en Jesús María.

En declaraciones a RPP Noticias, uno de los manifestantes -quien prefirió el anonimato- señaló que los voluntarios se sienten “abandonados” luego de haber participado en este ensayo. Pidió que se respeten los acuerdos que se dieron a conocer en el consentimiento informado una vez que participaron de este proceso.

“Se nos indicó que el estudio tenía una duración, y que luego se iba a proceder a informar lo que tenemos. El estudio ha perdido, prácticamente la validez del caso, ya que han intervenido de manera irregular los políticos y otras personas no relacionadas con el estudio y prácticamente han viciado los resultados”, remarcó.

“Ahora los 12 mil voluntarios no sabemos qué nos han puesto. Nos han puesto placebo, nos han puesto vacuna de la Beijing o Wuhan. Entonces, lo que queremos es información simplemente y queremos que nos den esa información y se proceda a vacunar a los que tengan vulnerabilidad”, agregó.

El citado medio señaló que hoy representantes de los voluntarios volverán a participar de una segunda reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa).

El último jueves, la cita se abordaron “diversas propuestas y se identificaron las opciones más viables” que permitan el acceso a la vacuna a los voluntarios del ensayo clínico.

Además, el INS remarcó que “las alternativas tienen como objetivo acortar plazos sin poner en riesgo la seguridad de los participantes”, y que en el más breve plazo el patrocinador del ensayo clínico (Sinopharm) las analizará.

En la reunión participaron en el Comité de Ética, Digemid, Defensoría del Pueblo, miembros de los Centros de Investigación Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad San Marcos (UNMSM) y 4 voluntarios.

Precisión

En su comunicado de hace una semana, el INS señaló que la UPCH está en proceso de facilitar el acceso a una segunda dosis para los participantes trabajadores de salud en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

También reiteró que los participantes del ensayo clínico pueden solicitar de manera individual la apertura del ciego (registro de las personas que fueron inmunizadas con las vacunas y de quienes recibieron placebo) e incorporarse al Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, de ser el caso.

Incluso, enfatizó que es responsabilidad del investigador principal la apertura del ciego de los participantes en el estudio, observando las reglas establecidas y el reglamento de ensayos clínicos.