El volcán Ubinas, ubicado entre Moquegua y Arequipa, registró la mañana de este viernes una fuerte explosión que alcanzó 5 km de altura, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La columna eruptiva, que ocurrió a las 9:22 a.m., estaba conformada por gases y ceniza, alcanzó 5 km de altura sobre el cráter, indicó el organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas.
Por su parte el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó en un reporte que las cenizas y gases expulsados por el volcán Ubinas viene siendo dispersadas por los vientos hacia los sectores sur y sureste, con dirección a los distritos de Ubinas, Matalaque y centros poblados.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que al iniciar este viernes 21 de julio también el volcán Ubinas reportó una detonación.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: estos son los nueve distritos de Arequipa afectados tras explosión
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas vuelve a reportar fuerte explosión y alcanza una altura de 4,000 metros
La explosión fue registrada a las 00:56 a.m. de hoy, con emisiones de ceniza que se desplazaron hacia los distritos de San Juan de Tarucani, Ubinas y sus respectivos centros poblados.
Recomendaciones
La ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante esta eventual caída de cenizas recomendamos:
- Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias.
- Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
Situación del volcán Ubinas
En junio el volcán Ubinas había ingresado a un nuevo proceso eruptivo con sucesivas explosiones y expulsión de cenizas lo que obligó a declarar la alerta naranja en la zona. Debido a que las explosiones se hicieron más fuertes el Gobierno declaró el estado de emergencia en la zona.
Sin embargo, en la última semana el volcán Ubinas empezó a registrar leves detonaciones y las emisiones de cenizas y gases se había reducido.