Gilia Gutiérrez, gobernadora regional de Moquegua, pidió al gobierno de Dina Boluarte que sume tres distritos a la declaratoria de emergencia que contempla las jurisdicciones de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga de la provincia de General Sánchez Cerro, por peligro inminente ante proceso eruptivo del volcán Ubinas.
En entrevista a RPP, la funcionaria indicó que se trata de los distritos de Quinistaquillas, Puquina y Omate, que vienen siendo afectados por las continuas explosiones reportadas en el volcán Ubinas que vienen acompañadas con la dispersión de cenizas.
“Obviaron tres distritos que ya vienen sufriendo los estragos y hemos reportado el Indeci y la PCM. Hemos manifestado nuestra preocupación porque estos distritos necesitan ser incorporados porque como gobierno regional no vamos a poder atenderlos. Desgraciadamente tenemos normas que nos limitan hacer uso de recursos donde no hay declaratoria de emergencia. Ya tenemos animales afectados y la dirección regional de agricultura va abastecer de alimentos a los animales . Los campos están contaminados con las cenizas”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: declaran emergencia en distritos de Moquegua por 70 días ante proceso eruptivo
LEA TAMBIÉN: Fuerte explosión del volcán Ubinas alcanzó 3,500 metros y alerta a poblaciones
En esa línea, la gobernadora regional indicó que como primera acción que toma la gestión es habilitar el albergue Sirahuaya, que es un espacio implementado el 2022, pero que no fue terminado por lo que no cuenta con los servicios básico.
”El albergue no está completamente habilitado pues fue iniciado la gestión anterior, pero fue abandonado. Necesitamos acondicionar los servicios básicos como agua y desagüe y electricidad para garantizar que a la brevedad posible que esté operativo y de ser necesario se pueda utilizar en una posible evacuación de la población”. dijo.
Asimismo, la autoridad regional indicó que coordinarán con el Ejecutivo para que a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento les puedan proporcionar más módulos que puedan ser trasladados a la Moquegua y poder ampliar el albergue.
Gutiérrez recordó que en plena alerta naranja del volcán Ubinas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendaron evacuar rápidamente a un promedio de 1,500 personas.
En otro momento, comentó que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, llegará a la zona de Ubinas para coordinar con el Gobierno Regional de Moquegua las acciones a tomar. En esa línea, la gobernadora informó que han solicitado un equipo de científicos y técnicos para que se se trasladen a región a fin de monitorear el proceso de evolución del volcán Ubinas para las acciones que vamos a tomar y atender la emergencia.