Este viernes, 6 de octubre, la sala penal de apelaciones transitoria especializada en delitos de corrupción de Junín rechazó el recurso de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y lo condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
Cabe recordar que el ex gobernador regional de Junín fue condenado a cuatro años de carcel efectiva en febrero, tras ser hallado culpable del delito de colusión, pero la sentencia solo se cumplirá si es ratificada.
En esa oportunidad, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín también condenó por colusión a Aldrin Zarate Bernuy, Mercedes Ireno Carrión Romero, Luis Donato Araujo Reyes, Serafín Samuel Blanco Campos, Luis García Morón y Natali Yanina de la Vega Estrada.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza permiso de Vladimir Cerrón para viajar a Rusia
De acuerdo con la tesis fiscal, en junio del 2014, el entonces gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García Morón, suscribieron un contrato para la construcción de dicho recinto sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Fiscalía concluyó que el Gobierno Regional de Junín no debió haber realizado gestiones para construir dicho aeródromo en la zona ya que colisionaba con la postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En un informe, el MTC determinó que esta región (Junín) ya cuenta con un aeropuerto y consideró que no se debía invertir en la creación de otro.
Cerrón y los otros condenados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para el Aeródromo Wanka en los distritos de Sicaya–Huancayo y Orcotuna–Concepción, del departamento de Junín, según el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Revelan que Perú Libre y Fuerza Popular hicieron pagos a investigados con dinero del Estado