El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, informó este lunes sobre al abastecimiento de pruebas serológicas para detectar la cepa de la viruela del mono, así como las vacunas contra esta enfermedad. Candia también dijo que se había comunicado con el representante de la OMS en Perú, Carlos Gastón, respecto a este tema.
“Estamos viendo que a nivel internacional no están mandando los kits serológicos [...] todos los países no tienen todavía, en el transcurso de estos días ya esta llegando a todos los países”, mencionó el viceministro durante su asistencia a una campaña contra la tuberculosis.
Respecto a las vacunas, Candia recordó que en la década de los ochenta se erradicó la viruela a nivel mundial y en Perú en 1978, por lo que actualmente no hay abastecimiento de vacunas.
“Ningún laboratorio esta produciendo vacunas, [ya] recién comenzó a fabricarse las vacunas por la OMS y otras empresas”, refirió.
Candia agregó que en el transcurso de hoy el representante de la OMS en Perú “se va a manifestar en cuanto a los examenes serológicos, como también a las vacunas”.
Primer caso sospechoso en Perú
El viceministro de Salud Pública también dio detalles del primer caso sospechoso de viruela del mono presentado en la región Piura. Se trata de un adulto mayor de 70 años que permanece aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa. Este regresó al país procedente de Machala (Ecuador), donde tuvo contacto con personas de varios países.
El director del Hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzales, informó también que el paciente ingresó el último sábado al mediodía y fue atendido por un cuadro de anemia severa y ampollas en pies y manos.
“Está en el área de UCI porque es un paciente de 70 años que ha estado en Ecuador y llega con anemia severa. Él es diabético y está ahorita en estudios y también en monitoreo estricto por anemia severa, las plaquetas muy bajas y los leucocitos también bastante disminuidos”, explicó.
Candia señaló que las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados de las pruebas que han sido enviadas a Lima. Al respecto, el director del Hospital Santa Rosa dijo que las muestras habían sido enviadas de Lima a los Estados Unidos.
Tratamiento y vacunas, según la OMS
En su Alerta Epidemiológica de Viruela Símica en países no endémicos del 20 de mayo último, la OMS señala que “no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica”. Y afirma que sus síntomas suelen resolver espontáneamente.
“Es importante cuidar la erupción dejando que se seque o cubriendo con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos”, explica.
Respecto a la vacuna, la OMS indica que se ha demostrado que “la vacunación contra la viruela ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad por la viruela símica, con una eficacia del 85%”.
Por lo tanto, subraya que las personas vacunadas contra la viruela en el pasado, han demostrado tener protección contra la viruela símica.
Sin embargo, pide tener en cuenta que la vacunación contra la viruela finalizó en 1980, después de que esta enfermedad fuera declarada erradicada.
Por lo tanto, “las vacunas contra la viruela ya no están disponibles en el mercado”. Indican que existe una vacuna que se desarrolló para la viruela símica (MVA-BN), también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos, que ha sido aprobada en 2019, la cual “aún no está ampliamente disponible”.
Finalmente la OMS señala que está coordinando con el fabricante para mejorar el acceso a esta vacuna.
“Debido a que la infección por la viruela símica es inusual, no se recomienda la vacunación universal”, concluye.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono o ‘monkeypox’ se ha confirmado en varios países de Europa, en América, y Latinoamérica, y los casos van en aumento.
Sobre la enfermedad, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.
Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.
CDC Perú comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. Asimismo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar.