El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que diez regiones de la costa, entre la que figura Lima, además de la provincia constitucional del Callao, soportarán el incremento de la velocidad del viento hasta los 35 kilómetros por hora, desde mañana domingo 29 y hasta el martes 31 de octubre.
Según la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), el aviso meteorológico 237 con alerta de nivel naranja , del Senamhi, se prevén vientos con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora en la costa de Ica, y valores por encima de los 33 kilómetros por hora en el resto de la costa.
Este incremento del viento podría generar el levantamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica.
LEA TAMBIÉN: El Niño costero en Perú se prolongaría hasta el otoño del 2024, alerta Enfen
LEA TAMBIÉN: Senamhi prevé aumento de temperatura en Lima para noviembre: ¿a cuánto llegará?
Además, se espera cobertura nubosa, llovizna y niebla/neblina especialmente en horas de la noche, madrugada y por la mañana.
Las regiones comprendidos en este aviso meteorológico son Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes, así como en la Provincia Constitucional del Callao.
Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar:
- Las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
- Sugirió asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.
- Indeci aconsejó el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.