El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que vientos fuertes, superiores a los 33 kilómetros por hora se presentarían desde el lunes 10 hasta el miércoles 12 de julio en la costa, afectando a once regiones, entre las que figuran Lima Metropolitana y el Callao.
Según la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), el aviso del Senamhi indica que las regiones afectadas por este incremento de la velocidad del viento serán: Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna, Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao.
De acuerdo con el pronóstico, se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 km/h en toda la costa. Este fenómeno podría generar, principalmente en Ica, el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa, niebla y la ocurrencia de llovizna.
LEA TAMBIÉN: Lima alcanzó 27.6 °C, otro récord de temperatura máxima: ¿se superará este valor?
LEA TAMBIÉN: MEF autoriza S/ 10.5 millones a Senamhi ante El Niño global: ¿a qué se destinará?
Ante esta situación, el Indeci tiende a recordar que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar:
- Las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
- Sugirió asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.
- Indeci aconsejó el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.