Los estudiantes que terminaron la escuela en los últimos dos años de pandemia tendrán una desventaja en su vida laboral si las instituciones de educación superior no actúan de manera adecuada. Esto por el posible desfase en lo académico pero, sobre todo, por el lado emocional y social, señaló Idel Vexler, educador y exministro de Educación.
Mencionó que las clases virtuales no han sido óptimas en comparación a un escenario con una correcta continuidad de la presencialidad en las escuelas. Asimismo, señaló que la labor del programa emblema de la educación en la pandemia “Aprendo en Casa” funcionó de manera precaria.
“A pesar de los esfuerzos de los maestros, muchos alumnos no se han conectado permanentemente en las clases, sobre todo con Aprendo en Casa, el cual no ha seguido estrictamente el currículo escolar”, precisó.
Explicó que los dos últimos años de escuela son muy importantes en la construcción de un proyecto de vida para los adolescentes, siendo este un proceso limitado por el escenario de crisis sanitaria.
“Un alumno que ha terminado la escuela, de manera presencial, con tercero de secundaria no ha tenido vivencias clave para su formación y, por ende, un aprendizaje oportuno o en los tiempos adecuados. La vida escolar, las reuniones, actividades promocionales forman parte de un paquete de vivencias truncadas, que lamentablemente no se recuperarán como se quisiera. Todo ello forma parte de un proceso en el que el alumno encuentra o empieza a buscar una estabilidad en lo que quiere para el futuro”, indicó.
Las autoridades y docentes de la educación superior, dijo el ex ministro, tienen que reconocer la realidad de los nuevos estudiantes, pues si la modalidad de enseñanza continúa igual a la empleada en la etapa prepandemia, podría tener incidencia en su etapa profesional.
“Hay un reto para la educación superior que es el de asumir la situación. Esto no solo con “ciclos cero” o procesos de nivelación académica, sino también con un acompañamiento socioemocional para dar seguridad al alumno. Si vamos a tener una educación que va a seguir formando profesionales sin considerar lo que ha pasado en el 2020 y 2021 se cometería un error”, afirmó.
Reinicio de clases en colegios
Vexler mencionó que el reinicio de clases presenciales, tanto en la escuela privada como pública, tiene que considerar también una etapa de transición para que los alumnos puedan estar al día con los nuevos temas.
“Si un alumno no estuvo en tercero y cuarto de secundaria no se puede iniciar con contenidos de currículo escolar, pues hay una tarea de comprobar sus aprendizajes y, a partir de ello, una recuperación pedagógica. Asimismo, al igual que las universidades, en las escuelas los maestros deben promover el diálogo y soporte emocional, debe haber un énfasis que en las primeras semanas de mayor a menor intensidad”, afirmó.
Sobre las evaluaciones muestrales
Con respecto a las evaluaciones muestrales, Vexler mencionó que estas deben realizarse como un elemento referencial, pues los resultados posiblemente sean bajos.
“No debe haber expectativa de que los resultados sean regulares o mejores, por lo que estas pruebas deben ser solo referencias para tomar medidas de mejora. Lo natural es que los resultados, sobre todo en secundaria, sean muy bajos, pues ya antes de la pandemia se han registrado rendimientos graves”, indicó.
Cabe resaltar que el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que los escolares rendirán “pruebas muestrales” para conocer los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del país durante la pandemia del coronavirus COVID-19. Indicó que los resultados de estos exámenes serán comparados con los del 2019.
Un punto positivo, pero desigual
El ex ministro señaló que uno de los puntos positivos o que “puede rescatarse” de la pandemia es el mayor relacionamiento o ganancia en el uso de herramientas digitales, aunque este fue sobre todo para los colegios privados.
“Si bien hay puntos que se han perdido, una ganancia es que en líneas generales los estudiantes han tenido un proceso de mejora en las competencias tecnológicas o digitales. Sin embargo, no es igualitario, pues la ganancia ha sido principalmente para los colegios privados. Se debe continuar fortaleciendo estas herramientas”, manifestó.