La estación de verano inicia oficialmente hoy las 10:59 a.m. y se extiende hasta las 10:33 a.m. del 20 de marzo del 2022. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
La estación de verano inicia oficialmente hoy las 10:59 a.m. y se extiende hasta las 10:33 a.m. del 20 de marzo del 2022. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la estación de verano, que inicia a las 10:59 a.m. de hoy, martes 21 de diciembre, será “más fresca y ligeramente fría” en Lima con algunos días de nubosidad por las mañanas debido a la presencia de La Niña.

En declaraciones a Exitosa, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, explicó que tendremos un “verano más fresco de lo usual, pero que en el transcurso de la estación se va a ir normalizando progresivamente”.Vamos a empezar este 21 de diciembre un verano ligeramente más frío”, aseguró.

Explicó que esto se debe a que el mar se encuentra más frío de lo normal por la presencia de La Niña por segundo año consecutivo, lo que también producirá pequeñas garuas en Lima. Sin embargo, reiteró que paulatinamente estas condiciones climáticas irán variando en las próximas semanas.

En otro momento, la especialista indicó que entre febrero y marzo las temperaturas en bordearán los 30°C en los distritos de Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y La Molina por encontrarse más al este de la capital.

-Regiones-

Respecto a cómo afectará el fenómeno de La Niña al clima en regiones, la experta dijo que en la sierra habrá un incremento de lluvias, sobre todo en la parte central.Todo lo que pase en la parte media alta de la cuenca del Rímac afecta la parte baja donde está Lima, por lo que estaríamos entrando a una temporada de lluvias y huaycos”, detalló Ávalos. Mientras que en la Amazonía, las lluvias podrían extenderse hasta mediados de febrero.

-Radiación UV-

A través de un comunicado, el Senamhi detalló que durante el verano se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre alto y extremadamente alto en todo el país.

  • En toda la costa peruana se presentarán índices UV promedios mensuales que oscilarán entre 7 y 11 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 14 (muy alto a extremadamente alto).
  • En la región andina los promedios mensuales de índice UV fluctuarán entre 9 y 13, con valores máximos entre 10 y 17 (extremadamente alto).
  • En la región de la selva se alcanzarán valores entre 8 y 12 como promedios mensuales con máximos entre 9 y 14 (muy alto y extremadamente alto).
  • En Lima metropolitana se esperan índices denominados como alto a extremadamente alto con registros que oscilarán entre 7 y 10 como valores promedios mensuales y valores máximos entre 8 y 13.

Especialistas del Senamhi indicaron que estos valores estarán relacionados a factores astronómicos, meteorológicos, oceanográficos y factores ambientales (moderadas concentraciones de ozono atmosférico sobre nuestro país).