El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, a las 4:48.p.m. de hoy miércoles 21 de diciembre se iniciará el verano en todo el territorio peruano y con temperaturas en Lima que podrían llegar a los 31 °C.
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, mencionó que, a nivel nacional, se prevé temperaturas del aire con predominancia de condiciones entre normales a ligeramente más cálidas; especialmente en la franja costera del norte del país.
LEA MÁS: Se alejaría el fantasma de la sequía: mejoran pronósticos para el verano 2023
En esa línea, agregó que es probable la ocurrencia de picos de temperatura máxima diaria que superen los 30°C a mediados de la estación de verano en las jurisdicciones de Lima Este.
“En la zona costera esperamos condiciones normales y esto incluye a Lima Metropolitana. Por ejemplo para Lima Oeste, que son distritos pegados al litoral costero como Jesús María, Miraflores y Chorrillos las temperaturas irás entre los 20 °C a 27 °C y en la Lima Este, donde hablamos de La Molina y Santa Anita las temperaturas van a oscilar entre los 19 °C y 29 °C”, explicó Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, para Canal N.
“No obstante, para los meses más calurosos como es febrero básicamente, luego de la quincena, no descartamos que podamos llegar en estas zonas de Lima Este hasta los 31 °C aproximadamente”, remarcó.
Al ser consultado por qué aún al iniciar el día se reporta nubosidad en algunos distritos de Lima. “Es parte de la variedad climática. Estamos recién entrando al verano. Tenemos ahora humedad en la atmósfera. A inicio de enero se prevé días despejados donde la sensación de calor va a aumentar”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Vamos a enfrentar la mayor sequía en 58 años, pese al inicio de las lluvias, según Midagri
Radiación UV alta
El Senamhi agregó que el país con el inicio de la estación del verano soportará una radiación ultravioleta (UV), y en algunas regiones será extrema.
La exposición a la luz solar es necesaria y beneficiosa para todo ser humano y, además uede utilizarse para tratar algunas enfermedades cutáneas. Sin embargo, la entidad recordó que la información científica muestra que la exposición excesiva causa numerosos efectos nocivos para la salud, como quemaduras, aceleración del envejecimiento cutáneo, daños oculares, dermatitis, cáncer a la piel.
En ese contexto, recomendó utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol cuyos cristales absorban la radiación ultravioleta, proteger a los niños y adultos mayores evitando su exposición excesiva al sol, usar protectores solares en las horas de máxima insolación.