La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a la fecha, unas 42 playas del Perú se encuentran aptas para bañistas, pero 89 califican como no saludables, y 10 incumplen el criterio de calidad de agua.
Ana Luisa Che León Vásquez, bióloga de la Digesa, explicó -en diálogo con RPP, que el monitoreo de las playas se realiza de forma semanal por lo que la situación de los balnearios tiende a ser actualizado de forma constante. Recordó que la Digesa cuenta con el portal web Verano Saludable (http://veranosaludable.minsa.gob.pe/) donde los ciudadanos pueden informarse de la situación actual de estos espacios tan recurridos durante el verano.
Según la funcionaria para estos resultados responden a la vigilancia de unas 131 playas en todo el litoral peruano. Indicó que los criterios que se toman en cuenta para calificar a una playa saludable o no saludable son: calidad microbiológica del agua y el control de la limpieza que es cuando la Digesa verifica si la municipalidad realizó el recojo de residuos, si implementó recipientes para que los visitantes boten la basura y si es espacio cuenta con servicios higiénicos.
LEA TAMBIÉN: Verano 2024: ¿Cuáles son los riesgos de ingresar a una playa no apta para bañistas?
LEA TAMBIÉN: Punta Sal, Zorritos y otras 14 playas de Tumbes no son aptas para bañistas, ¿por qué?
¿Cuáles son las 10 playas que no cuenta con calidad de agua?
La vocera de la Digesa solo indicó que las 10 playas que no tienen calidad de agua se encuentran en: Arequipa (1), La Libertad (3), y las demás en Lima y Tacna. Remarcó que de las 89 playas no saludables responde al tema del manejo de residuos sólidos que involucra a las acciones tomadas por municipios y alcanza también a los ciudadanos.
En otro momento, la vocera de la Digesa precisó que los riesgos de que una persona esté en contacto con una playa no saludable puede provocar que sufra de problemas dérmicos y gastrointestinales, además de conjuntivitis.