El verano comenzó y con ello las ganas de disfrutar del sol, mar y arena. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Ministerio de Salud (Minsa) acaba de presentar un informe con el listado de las playas no aptas para los bañistas. Ante esto, es importante conocer qué consecuencias podría traer a la salud hacer caso omiso a las advertencias.
Recordemos que hace unos días, el Ministerio de Salud dio a conocer que en la localidad de Tumbes, ninguna de sus playas están aptas para bañistas, ya que no cumplen con los estándares necesarios para este uso. Son en total 16 balnearios que no cubren los parámetros en este litoral.
Tras esta noticia, Gestión conversó con la doctora Victoria Morante, dermatóloga de Clínica Internacional, quien comentó que ingresar a playas no saludables puede aumentar el riesgo de diversas enfermedades a la piel, como dermatitis por contacto, infecciones bacterianas y micosis conocidos como hongos en la piel. Por ello, es importante tomar precauciones y elegir playas limpias y seguras es fundamental para proteger la salud de la piel durante el verano.
Para que una playa sea apta, se toma en cuenta tres características: calidad microbiológica, la calidad de limpieza y presencia de servicios higiénicos.
LEA TAMBIÉN: Punta Sal, Zorritos y otras 14 playas de Tumbes no son aptas para bañistas, ¿por qué?
¿Qué pasa si ingreso a una playa no saludable?
Aquí te presentamos algunos riesgos que podrías presentar, según la especialista:
1. Alergias
Al estar expuestos a aguas contaminadas o a sustancias irritantes presentes en la playa, es posible desarrollar alergias como dermatitis alérgicas o irritivas. Esta afección se caracteriza por la inflamación de la piel, enrojecimiento, picazón y erupciones cutáneas (granos rojizos) y pueden requerir un periodo largo para su recuperación.
2. Infecciones bacterianas
Las playas con altos niveles de contaminación bacteriana pueden aumentar el riesgo de infecciones.
Las bacterias más comunes asociadas a estas infecciones son Estafilococo y Estreptococo, que puede causar desde infecciones leves, como Foliculitis e Impétigo, hasta infecciones más graves, como Celulitis. Si tenemos una pequeña herida en la piel, la bacteria puede ingresar por allí y generar infecciones graves.
3. Micosis cutáneas (hongos)
Los hongos presentes en el agua y en la arena de playas no saludables pueden causar micosis conocidos como hongos en la piel y las uñas. Estas infecciones pueden manifestarse como pie de atleta o candidiasis, y se caracterizan por picazón, enrojecimiento y descamación de la piel.
4. Cuidado con las mascotas:
Cuando llevan a mascotas no desparasitadas, ellos pueden dejar parásitos o larvas en la arena y afectar a las personas. Estos parásitos pueden causar lesiones a la piel que comienzan como pequeños granos y se extienden, causando infecciones.
5. Quemaduras solares
Si bien no está directamente relacionado al contacto con playas contaminadas, es importante mencionar que la exposición al sol puede generar quemaduras solares de hasta segundo grado. Las quemaduras solares pueden causar enrojecimiento, dolor y ampollas, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de piel a largo plazo.
Problemas en los ojos
Por su parte, el oftalmólogo Juan Alberto Dios, indicó que una de las enfermedades a desarrollar en la vista por contacto con agua no saludable podría ser la conjuntivitis.
Por contacto con bacterias presentes en el agua contaminada y la manipulación de artículos y los ojos sin lavarse las manos. Los síntomas de conjuntivitis son: ojos rojos, secreción ocular y sensación de cuerpo extraño. En estos casos, la recomendación es evitar la automedicación que puede ser riesgosa y acudir a una consulta médica para recibir un tratamiento adecuado, explicó.
LEA TAMBIÉN: Covid-19: Recomendaciones para evitar contagios durante fiestas de fin de año
Recomendaciones
Es fundamental tomar precauciones al ingresar a playas y asegurarse de que cumplan con los estándares de calidad y seguridad. Algunas medidas recomendadas incluyen:
- Verificar si es una playa apta para bañistas antes de ingresar, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud.
- Mantener una buena higiene personal, como lavarse las manos y ducharse después de salir del agua.
- Extender una toalla o pareo en la arena, si se van a recostar, para reducir el riesgo de contacto con arena contaminada.
- Evitar compartir toallas, ropa o artículos personales con otras personas.
- Utilizar protector solar de FPS 50 a más, protector mineral o protector resistente al agua, en todos los casos que sean dermatológicos. Aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol. Es importante aplicar nuevamente saliendo del agua. Enjuagarse con agua limpia y aplicar el protector o usar un bloqueador solar resistente al agua.
Los especialistas recomendaron que si se experimentan lesiones a la piel después de visitar una playa, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.