CADE 2023.- A fines del 2022 se estimaba que este año las ventas de medicamentos tendrían un crecimiento. No obstante, estando cerca de culminar el 2023, las ventas registran una caída de 3%, indicó la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).
El mercado farmacéutico en Perú mueve alrededor de US$ 1,976 millones, indicó Alafarpe. Cabe recordar que en el 2022 las ventas de medicamentos habían crecido en 2.5%.
La reducción en las ventas no se debe a la recesión en que se encuentra la economía peruana, sino a la demora en los procesos de compras a nivel de las entidades estatales, tanto del Gobierno Central como de los Gobiernos Regionales, indicó Ángela Flores, directiva ejecutiva de Alafarpe.
“Por ejemplo Cusco, que cuenta con un presupuesto de S/ 714 millones para este rubro, registra una ejecución de 71% de este presupuesto. Y ya estamos en la quincena de noviembre”, subrayó la ejecutiva, quien es una de las asistentes al CADE 2023 que se desarrolla en Urubamba (Cusco).
“Al mes de noviembre tenemos una caída de 3% en ventas de medicamentos. Lamentablemente, los cambios de autoridades en el sector público y el retraso en las compras públicas tienen un impacto enorme”, remarcó Ángela Flores.
LEA TAMBIÉN: Un tercio de asegurados en el Estado debe gastar en medicamentos, ¿Cómo reducir este nivel?
Estas demoras también están impidiendo el ingreso de nuevas compañías extranjeras y más inversiones en este sector. “Los tiempos de demora de las instituciones públicas, tanto para aprobar registros sanitarios, como ensayos clínicos, imposibilitan ese incentivo a la inversión privada. Otros países vecinos tienen regulaciones con tiempos mucho más cortos”, sostuvo Flores.
Las demoras para las autorizaciones de ingresos de nuevos medicamentos al país ha generado que “solo el 15% de los medicamentos que se usan en Europa y Estados Unidos están disponibles en el Perú”, subrayó la ejecutiva.
Agregó que otro tema que se demanda es la reglamentación de la ley de enfermedades raras y huérfanas, lo cual permitiría la habilitación de los registros sanitarios para medicamentos contra estas enfermedades en 45 días.
“La Digemid debe implementar pronto ello, pues los medicamentos vienen de países de alta vigilancia sanitaria y no habría que repetir procesos. Hemos tenido picos de hasta cuatro años de espera para un registro sanitario”, criticó.
LEA TAMBIÉN: Inversión del Estado en salud de trabajadores eleva sus ingresos por encima del 50%
No obstante, en los últimos años se han dado ciertos avances. “La Digemid ha dispuesto recientemente una reducción promedio de tiempo de 36 a 18 meses; eso es una tendencia positiva, que va a implicar un avance en la inversión de empresas que quieren traer productos de calidad”, destacó Ángela Flores.
La ejecutiva se muestra optimista de cara al 2024. “Esperamos que para el próximo año, con una adecuada programación presupuestal, además que hemos visto buenas señales en declaraciones públicas y en mesas de trabajo del Ministerio de Salud, las ventas de medicamentos podrían crecer en 9%”, anotó.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.