La Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu exhortó al Ministro de Cultura, Fabricio Valencia, poner fin a entredichos y comentarios sobre la venta presencial de los mil boletos de ingreso a la Llaqta.
Maycol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machu Picchu, manifestó que este tema no puede ser tratado de manera superficial por cada ministro de Cultura que llega al gabinete.
LEA TAMBIÉN: Ingreso a Machu Picchu en oferta: fijan tarifas promocionales para el 2026
Asimismo, agregó que la venta presencial de los boletos reactiva la economía de los emprendedores y comerciantes de Machu Picchu.
“No puede ser, definitivamente, que se esté manoseando cada ministro que llega este tema de las entradas. Estas mil reactivan la economía de los emprendedores y son lamentables las declaraciones del ministro, él debería empaparse más en el tema”, dijo a RPP.
LEA TAMBIÉN: Proyectos para mejorar turismo en Cusco representan inversión de S/ 1,100 millones
Como se recuerda, hace un mes el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, dijo que la venta física de entradas a la Llaqta genera colas y lo idea es que sea “todo virtual”.
En ese sentido Maycol Ugarte señaló que el gasto promedio de un visitante es de mil soles. Además, detalló que el 60% lo invierte en pagar la entrada al santuario inca y los pasajes de tren, mientras el resto lo destina en servicios ofrecidos en Machu Picchu Pueblo.
Finalmente, agregó que eliminar la venta presencial de entradas originará pérdidas para comerciantes y emprendedores de la zona, de hasta S/ 400 mil por día.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.