El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, indicó que venció el plazo para la demolición del que divide La Molina con el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), denominado ‘muro de la vergüenza’, cuyo plazo era de 180 días.
De acuerdo al magistrado del TC, en diálogo con RPP, el muro debió ser demolido el 28 de agosto, pero la Municipalidad de La Molina, a través de un comunicado compartido en sus redes sociales el pasado sábado 26 de agosto, señaló que no pudo concretarse la disposición por falta de recursos.
“Ellos alegan que hay argumentos de carácter económico. Los vecinos de Villa María del Triunfo me indicaron que si es este el caso ellos podrían derribar el muro con su propia mano de obra. El Parlamento tiene que endurecer las penas para traficantes de terrenos. Hay una mafia que no solo están en estos límites sino a nivel nacional. En este espacio puede generar parques, pero esa división entre dos distritos es insostenible”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de La Molina sobre ‘muro de la vergüenza’: “No hay recursos para demoler”
LEA TAMBIÉN: TC ordena demolición de muro que divide VMT con La Molina
Al ser consultado sobre que la Municipalidad de La Molina no cumplió con la fecha para demoler el ‘muro de la vergüenza’, el magistrado dijo que esta situación es “preocupante” porque en primer lugar refleja un mal mensaje a la población sobre no acatar las sentencias del TC.
Asimismo, dijo que ante el no cumplimiento, el TC podría ordenar de manera inmediata o directa la demolición del muro o darse la suspensión o inhabilitación de los funcionarios que desacaten la sentencia. No obstante, Gutiérrez Ticse señaló que la comuna solicitó un nuevo plazo de 180 días para cumplir con el fallo.
“No se trata tampoco de poner sanciones de manera radical. Evaluaremos lo que solicita la Municipalidad de La Molina, y eventualmente, podría otorgársele un plazo de ampliación que ya tendría que cumplir sin manipular las decisiones del TC. Ellos han presentado un escrito sobre argumentos de índole presupuestal”, mencionó.
“Como es una zona empinada. Eso también tenemos que analizar porque el derrumbe del muro podría ocasionar algún riesgo. Todo el muro tiene que demolerse. No tiene que haber macetas ni nada. Y lo que vamos a evaluar si se da un plazo adicional. Eso está en el margen que puede ser posible. Este es un proceso irreversible, pero entendemos las razones de seguridad ciudadana”, añadió el magistrado del TC.
Gutiérrez Ticse explicó, que en el supuesto se le otorgue a la comuna de La Molina una nueva ampliación de cumplimiento de la demolición del ‘muro de la vergüenza’, y nuevamente incurre al incumplimiento vencido el plazo, el Tribunal Constitucional puede tomar una serie de medidas.
“El juez puede ordenar directamente, a través de la fuerza pública, derribar el muro o puede someterse, inclusive, a una inhabilitación o destitución a los funcionarios o servidores público al desacatarse el mandato ya que así lo indica el Código Procesal Constitucional”, reiteró.
Municipalidad de La Molina se pronuncia
La Municipalidad de La Molina informó sobre las acciones que han tomado tras la emisión de la sentencia del Tribunal Constitucional, pese a que no cumplió con la demolición total del concreto.
“El plazo dado por el TC fue de 180 días, pero se ha iniciado los trabajos recientemente debido a los exiguos recursos previstos para esta tarea, dado que el mandato del tribunal fue recepcionado en enero de este año”, indica el comunicado de la comuna, dirigida por el alcalde Diego Uceda (Renovación Popular).
También el municipio defendió la plantación de 500 árboles para crear una “frontera viva” y aseguró que cuidarán las 210 hectáreas que le pertenecen a su jurisdicción.
“Es necesario detallar que los maceteros colocados se encuentran en nuestro distrito y no han sido puestos como parte de la línea divisoria. No guardan la horizontalidad de la línea limítrofe con Villa María del Triunfo. En ese sentido, cabe recordar que las 400 hectáreas en Villa María del Triunfo pertenecen al Área de Conservación Regional”, aclararon.
Finalmente, precisaron que respetan los mandatos del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.