El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el, último domingo, el establecimiento de nuevos límites de velocidad para vehículos en zonas urbanas, a fin de reducir las muertes relacionadas a accidentes de tránsito.
En el Decreto Supremo N°025-2021-MTC, el cual modifica el Reglamento Nacional de Tránsito, se determinó que la velocidad máxima para vehículos, en el ámbito urbano, será de 50 km/h en avenidas, mientras que en calles y jirones será de 30 km/h.
Tras ello, surgió la duda en mucho sobre cuándo entrará en vigencia los nuevos límites de velocidad vehicular. Este martes, el MTC precisó que las normas entrarán en vigencia en un año.
“Los nuevos límites entrarán en funcionamiento en 365 días con el propósito de seguir educando a la ciudadanía. Las municipalidades a nivel nacional deben adecuar su sistema de señalización y sobre todo sensibilizar a la población”, indicó el MTC en un comunicado.
“El decreto supremo introduce el criterio de gradualidad de sanciones por exceder los límites de velocidad; considerando que los excesos de velocidad cuanto más altos, mayor riesgo representa para la vida y salud del conductor y de los otros usuarios de la vía”, agregó.
Además, remarcó que se tomaron las nuevas medidas debido a que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo en los siniestros viales. Recordó que, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 2010 y el 2020 los accidentes por exceso de velocidad representaron un 30.7% del total de accidentes de tránsito. Incluso, en lo que va del año, las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representan el 57% de los fallecimientos.
“Las velocidades altas están asociadas no solo con mayores probabilidades de accidentes de tránsito, sino que influye directamente en su gravedad, incrementando la probabilidad de lesiones y muerte”, señaló el MTC.
Enfatizó que la norma introduce el concepto de usuarios vulnerables para referirse a peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motociclistas, personas con discapacidad, niño/as, personas de la tercera edad, entre otros.