(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Hasta en 52% se incrementó la velocidad de los vehículos que transitan en la Panamericana Sur, tras la puesta en marcha de la restricción ‘Pico y Placa’, informó la Municipalidad de Lima.

En una primera etapa, desde el 22 de julio, se establecieron franjas horarias para la circulación de vehículos particulares de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje en algunos ejes viales de la ciudad.

Ello ha permitido -según la comuna capitalina- que la velocidad promedio en la Panamericana Sur sea de 52 kilómetros por hora (km/h), en comparación a los 34 km/h registrados antes del ‘Pico y Placa’, según un monitoreo que viene realizando por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).

El estudio detalla que los autos particulares y taxis incrementaron su velocidad de 33 a 57 km/h, mostrando una mejora aproximada del 72%; mientras que la velocidad del transporte público pasó de 22 a 25 km/h, es decir, aumentó en un 14%.

Los vehículos de carga también registraron cifras positivas, pues la velocidad promedio subió de 34 a 48 km/h, lo que representa una mejora del 41%.

Estas cifras son resultado de la medición hecha en el primer turno de la restricción, de 6:30 a.m. a 10 a.m., desde la avenida Mateo Pumacahua hasta la avenida El Derby.

Cabe recordar que desde el 10 de setiembre el 'Pico y Placa” también se implementó como etapa de prueba al transporte de carga y/o mercancías en un tramo de la Panamericana Sur, de lunes a sábado, solo de 6:30 a.m. a 10 a.m.

La restricción para autos particulares rige de lunes a jueves en los ejes viales Tacna - Garcilaso de la Vega - Arequipa, Javier Prado - La Marina, Panamericana Sur - Evitamiento - Panamericana Norte y la Vía Expresa de Paseo de la República.