El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Decreto Legislativo 1594 que modifica el Decreto de Urgencia 019-2020, el cual tiene por finalidad retirar del parque automotor a los vehículos que se encuentran abandonados en los depósitos.
El objetivo de esta modificación es eliminar cualquier posibilidad de que esas unidades, vía subasta, puedan volver a circular, poniendo en riesgo la vida de las personas y de esta manera, garantizar la seguridad vial para todos los ciudadanos que se desplazan por las vías.
“El MTC viene trabajando una serie de medidas para implementar un sistema de transportes eficiente, sostenible, con energías limpias”, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
LEA TAMBIÉN: ATU publica reglamento de autorizaciones por 5 años en rutas: ¿cuáles son las medidas?
LEA TAMBIÉN: Plantean chatarrear vehículos en abandono y con procesos coactivos
Agregó que junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se está desarrollando una ley de electromovilidad, que facilitará la creación de un fideicomiso para impulsar el financiamiento del chatarreo, eliminando vehículos obsoletos y contaminantes.
¿Cuáles son los requisitos para que vehículos sean enviados a plantas de chatarreo?
Se debe señalar que son tres los requisitos que deben cumplir dichos vehículos para ser enviados a las plantas de chatarreo:
- Contar con resolución de sanción firme.
- Encontrarse abandonados en los depósitos de las autoridades competentes.
- Tener más de 15 años de antigüedad.
Con esta disposición, se incorpora en el alcance del Decreto de Urgencia 019-2020, a los vehículos que han sido internados en virtud de medidas de embargo dictadas en el marco de un procedimiento de ejecución coactiva; ya que hasta el momento la medida solo se aplicaba a vehículos que fueron llevados al depósito con medidas dictadas en un proceso sancionador.
Asimismo, con el retiro de los vehículos antiguos y obsoletos, se pretende liberar espacio de los depósitos vehiculares, con el objetivo de fortalecer las acciones de fiscalización y sanción de las autoridades competentes en materia de transporte o tránsito terrestre; tales como la Sutran, la ATU, la PNP, los gobiernos regionales y las municipalidades de todo el país.
¿Qué fin tiene el chatarreo?
Ello permitirá contar con un parque automotor moderno y con tecnologías limpias, con lo cual se reducirá la accidentabilidad y la contaminación ambiental generada por el transporte en el país, mejorando de manera considerable la calidad de vida y la salud de las personas.