El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó que se actualizaron las cifras de la variante Delta del SARS-CoV-2 en el Perú y confirmó a la fecha un total de 1,459 casos detectados en las 25 regiones del país. De esta manera, esta variante continúa siendo la predominante en el país frente a la Gamma y Lambda, que han ido decreciendo en las últimas semanas.
En diálogo con Canal N, el funcionario explicó que ahora la región Amazonas registró sus primeros casos Delta, con lo cual esta variante ya está presente en todo el territorio nacional. En esa línea, indicó que este panorama genera preocupación porque puede desencadenar pronto el inicio de una tercera ola de la pandemia del COVID-19.
“A la fecha tenemos acumulados tenemos estos 1.459 casos. A nivel nacional el 80% de las pruebas que analizamos son correspondientes a la variante Delta. Incluso, esta semana última hemos encontrado casos en Amazonas que era la última región que todavía no encontrábamos. Entonces, en las 25 regiones del país hemos encontrado la variante Delta, y debido a su gran capacidad de transmisión es nuestro motivo de preocupación precisamente que pueda ser un riesgo para que inicie una tercera ola”, remarcó.
Según los resultados del secuenciamiento genómico efectuado en la semana epidemiológica 40 (hasta el 15 de octubre) -en la que se analizaron 119 muestras-, la variante Delta es la predominante en el país con el 84.87% de casos (101); seguida de Gamma, con el 6.72% (8); Mu, con el 4.2% (5) y Lambda, con el 4.2% (5).
El INS señaló que la mayoría de casos totales Delta fueron detectados en Lima, con 579 infecciones detectadas, por delante de Junín (108) y Callao (87). Detrás de estas regiones aparecen Ica (81), Cajamarca (78), Lambayeque (63), Piura (61) y Arequipa (51).
La región Amazonas registró sus primeros 6 casos de Variante Delta, que es catalogada como de preocupación junto a la Alfa y Gamma, las mismas que en conjunto suman un total de 3,244 casos confirmados en el Perú.
-¿Ya estamos en la tercera ola?-
Suárez afirmó que aún no llega la tercera ola de COVID-19 en el Perú, pero continúa en aumento los casos detectados de la variante Delta. En ese sentido, informó que el INS continúa realizando estudios de pruebas moleculares.
Mencionó que se detecta un factor de diferencias de reportes de contagios en las regiones, entre ellas Lima, debido a que a la par se viene desarrollando el proceso de vacunación a nivel nacional, lo que provocaría el retrasando esta eventual nueva ola pandémica.
“Todavía no estamos en una tercera ola, pero lo que sí observamos cada semana es el incremento en la distribución de la variante Delta, entonces, por eso estamos monitoreando atentamente el número de casos, hospitalizaciones, defunciones para identificar tempranamente región por región donde pudiera haber un aumento de casos”, explicó.
“Lo que sabemos es que en setiembre hubo un pequeño incremento de casos en Lima, y luego se ha vuelto a reestablecer el número de casos. Entonces, el ritmo de vacunación también está influyendo en el comportamiento de la pandemia. En este momento todavía [no hay una tercera ola] estamos trabajando para tratar de postergar el inicio. Entonces, mientras más personas se vacunen y se tomen pruebas moleculares vamos a lograr postergar el inicio de la tercera ola”, remarcó.